El lunes comenzará a operar el servicio internacional de trenes

La empresa concesionaria ya empezó la capacitación del personal. El viaje durará 7 minutos y podría hacerse cada media hora desde Posadas.
jueves 18 de diciembre de 2014 | 6:41hs.
Emocionado.
Emocionado.

El lunes comenzará a operar el servicio internacional de trenes entre Posadas y Encarnación, según se anunció ayer desde la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro, que será explotada por Zbikoski SA.

 

Lo único que puede postergar el inicio es que los protocolos internacionales entre Argentina y Paraguay no se pongan de acuerdo para la inauguración del servicio.

 

Previo a las fiestas de fin de año, el puente suele colapsar debido a la afluencia de misioneros que cruzan a realizar compras o a visitar a sus familiares, y residentes paraguayos en otros puntos del país que regresan a su tierra a pasar unos días. Además, en los últimos años, con las variaciones cambiarias, se incrementaron los movimientos en sentido opuesto.

 

Según estadísticas de Migraciones, entre el 22 de diciembre y los primeros días de enero pasan diariamente unas 25 mil personas.

 

La empresa tiene todo listo para habilitar el centro de frontera unificado, que estará sobre el margen derecho del puente, a la altura de Trincheras de San José.

 

Para los nostálgicos, volverán los molinetes, tal como tenía la vieja estación de trenes.

 

La tarifa costará entre 15 y 20 pesos, a definir en los próximos días, ya que la intención es que sea algo superior a los 15 pesos que cuesta el boleto internacional del colectivo.

 

 

El tren que parte de Posadas, cruza el puente Internacional y llega a la cabecera de Encarnación -a una cuadra del centro comercial-, se tardan unos siete minutos. Luego hay que esperar que las personas bajen y vuelvan a subir, que serán unos diez minutos de cada lado, y así la frecuencia desde la cabecera de Posadas, donde se realizará el control unificado, podría ser cada 30 minutos, de acuerdo a la cantidad de pasajeros. El servicio se prestará de lunes a domingo, estirando las frecuencias los fines de semana.

 

Entre los problemas observados ayer se pudo apreciar mucha gente a los costados de las vías -sobre todo pescadores-, lo cual es un problema a resolver con las autoridades fronterizas de ambas ciudades.

 

Otro problema a resolver es el mantenimiento de las vías en el ingreso a Encarnación, que hoy solo permite que el tren pase por el sector de la última curva a 8 kilómetros por hora. El resto del viaje se realizó a un promedio de 30 kilómetros por hora. El tren internacional pesa 65 toneladas y puede viajar a 100 kilómetros por hora.

 

“Para mi es un volver a vivir que vuelva a correr el tren. Yo manejé el Gran Capitán y también hice el último viaje a Buenos Aires. Hace 17 años que manejo trenes, realmente es una gran alegría volver a trabajar en lo que me gusta”, explicó el motorman Miguel Aguirre.

 

Para la capacitación del personal que lleva adelante la empresa, llegó personal del Belgrano Cargas y del Sindicato de la Unión Ferroviaria, mientras que personal del Ministerio del Interior y Transporte supervisó las pruebas de tiempo realizadas ayer.

 

Mucho entusiasmo se notó entre los posadeños cuando vieron al tren correr por las vías del puente. No faltaron las fotos y los aplausos desde el viaducto, y más de uno hasta se emocionó con la vuelta del tren a Misiones.