El hospital Barreyro atiende hasta 50 consultas de cardiopatías por día

lunes 29 de julio de 2019 | 0:00hs.
Marcela Woloczyn. Jefa de Cardiología.
Marcela Woloczyn. Jefa de Cardiología.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

La muerte de Evelin Mikkelsen, la adolescente de Eldorado que estaba de viaje de egresados en Bariloche, conmocionó a la comunidad por lo sorpresiva e inexplicable. Se descompensó en la ciudad turística, fue trasladada al hospital Italiano de Buenos Aires de urgencia, y la luz de su vida terminó por apagarse a raíz de una cardiopatía congénita que su familia desconocía.

Con el transcurso de los días se conoció el diagnóstico exacto. Evelin padecía Hipertensión Pulmonar Primaria (HPP), una enfermedad congénita, difícil de diagnosticar, que incluso con tratamiento puede provocar una muerte súbita.

Su caso instaló el tema de las cardiopatías en la agenda pública. La necesidad de los controles y con qué recursos cuenta la provincia para detectar y tratar las afecciones, se convierten en pregunta recurrente.

En ese sentido, el Servicio de Cardiología del hospital de Pediatría “Doctor Fernando Barreyro” atiende una alta demanda, a criterio de los profesionales que allí se desempeñan. Por día asisten de manera ambulatoria hasta 40 o 50 pacientes con alguna cardiopatía.

“El promedio de pacientes con cardiopatías que vemos por día, cada profesional - y somos cuatro- es de cinco o diez cardiópatas. Atendemos desde el nacimiento, incluso la parte fetal. Es decir, son pacientes ambulatorios, que vienen al consultorio donde se le hacen estudios complementarios. Podemos ver hasta 40 pacientes cardiópatas por día. A eso hay que sumarle los pacientes internados, que quizás por otras causas o por alguna cardiopatía, necesita asistencia”, sostuvo en diálogo con El Territorio, la jefa del servicio, Marcela Woloczyn, al tiempo que detalló que las edades van desde dos meses hasta pre adolescentes.
Los pacientes son de Posadas como del interior de Misiones, de Paraguay, y de Virasoro, provincia de Corrientes.

El Servicio de Cardiología del nosocomio trabaja con un equipo de profesionales que realizan consultorios externos, para el control de pacientes ambulatorios e internados y la parte de cardiología de imágenes que es ecografía.

Y para dimensionar la situación, Woloczyn mencionó que la semana pasada, por ejemplo, había en internación dos pacientes en Neonatología y tres en Pediatría con cardiopatías completas. “Realmente hay mucha demanda”, insistió la médica.

En la provincia, las cardiopatías más frecuentes en pediatría son las aórtica bicúspide. “El 95% de las cardiopatías congénitas se resuelven con cirugías, estos pacientes llegan a la etapa adulta y hacen una vida prácticamente normal, pueden trabajar, las mujeres pueden ser madres, la gran mayoría se resuelve, pero los controles son de por vida”, explicó Wolozsy.

“Conjuntamente nos ocupamos de los pacientes desde la Neonatología hasta la etapa adolescente y adulta, además contamos con cardiólogos que se ocupan de Holter, ergometrías y cirugías cardiovasculares de baja complejidad que se resuelven acá en el hospital”, destacó Wolozsy.

Señales de alarma

“Un cansancio que pasó de lo habitual es un signo de alarma. Los chicos deben dormir ocho horas y desconectarse de las pantallas una hora antes de acostarse. Si estaba jugando un partido de fútbol y el chico se descompuso a los 5 munitos, hay que prestar atención” explicó la médica.

Las patologías del corazón más comunes son las congénitas simples, las benignas. “Se debe pedir al menos un control en cada nivel de la infancia”, sugirió la médica.

Intervención quirúrgica simple

En el hospital Barreyro se hacen cirugías de baja complejidad. “Lo que sea cirugías simples, (pudiendo corregir ductas, arterias pulmonares, deportación de aortas) se está haciendo porque contamos con un equipo, pero hay otros tipos de cirugías que todavía no hacemos, porque no tenemos la aparatología suficiente” indicó.
“Los casos que no se pueden operar acá son derivados, nosotros formamos parte de un red de Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa) que depende del hospital Garrahan integrada por varias provincias.

En la provincia, el Barreyro es el centro de referencia provincial. Ante la demanda que existe se trabaja en red, los pacientes para derivar y dependiendo la complejidad se asigna un centro tratante” resaltó la profesional.


Ecocardiografía fetal es ley desde 2012

En el año 2012 se convirtió en ley el proyecto que obliga a los obstetras a indicar a las embarazadas la realización de la ecocardiografía fetal.
La ley que determina la obligatoriedad a toda embarazada entre 16 y 28 semanas de gestación a realizarse este estudio aunque ni la madre ni el niño presenten o no condiciones de riesgo. Este proyecto fue ideado por la diputada Luisa Bar.

La ecocardiografía fetal ofrece la posibilidad de identificar cardiopatías congénitas intraútero, lo que permite realizar un diagnóstico con mayor especificidad y planear un parto seguro. Es además de gran tranquilidad para los padres, ya que pueden conocer el pronóstico de su bebé sin costo alguno.

Qué cardiopatías necesitan cirugía

La literatura mundial habla de que las cardiopatías se dividen en leve, moderadas y graves y prácticamente un 33 por ciento para cada rubro. El diagnóstico precoz es sumamente importante porque muchos de los pacientes necesitan cirugía en el primer año de vida y muchos necesitan cirugía en el primer mes de vida. La cardiopatía es responsable de un 10 por ciento de la mortalidad infantil.

Por otro lado, existen las cardiopatías adquiridas.

Según los profesionales médicos, Misiones también tiene cardiopatías adquiridas como la fiebre reumática, somos la provincia con más casos a nivel país. La fiebre reumática es una enfermedad infecciosa que puede afectar al corazón. Las anginas mal curadas o no diagnosticadas pueden afectar al corazón, como se dice normalmente.