El gobierno y los empresarios avanzaron con la letra chica de la compensación para trabajadores

martes 24 de septiembre de 2019 | 18:07hs.
El ministro Sica encabezó esta semana una reunión y trató de acercar las partes para cerrar el acuerdo por una mejora salarial.
El ministro Sica encabezó esta semana una reunión y trató de acercar las partes para cerrar el acuerdo por una mejora salarial.

Esta tarde se reunieron funcionarios del gobierno nacional con técnicos de las cámaras empresariales, para delinear como será el pago de la “compensación salarial” de 5.000 pesos para el los trabajadores del sector privado. Allí se definieron los pormenores del decreto que se conocería en las próximas horas y que haría efectiva la decisión que el gobierno hizo trascender la semana pasada, tras un acuerdo con la CGT y las cámaras. Del encuentro, en representación del Estado nacional participaron el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adriana Marcello.

De acuerdo a lo que se indica en el sitio de noticias Infobae.com, que accedió a un borrador de la norma, en esta se establece la compensación “se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos”. Esto es, lo que acuerden las cámaras y los gremios de cada sector.

En la norma también se indica que se deberá pagar a todos los empleados, no sólo los que se encuentran bajo convenio colectivo, pero a la vez se da la posibilidad de que en los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) valoraron esta posibilidad e insistieron en la necesidad de que por lo menos el pago pueda negociarse en cinco cuotas.

 La realidad es que el convenio colectivo de comercio estableció cuatro cuotas a pagarse en mayo, junio, julio y agosto, y sumas fijas con ajuste bimestral que comenzaron a regir en septiembre. El objetivo del sector empresario será distribuir los $5.000 entre las cuotas que quedan hasta enero y luego analizar, en la revisión prevista para ese mes, cómo termina definido el aumento respecto de la inflación del año.

En el tercer apartado del borrador que mencionada Infobae.com se indica que suma de 5.000 pesos se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados.

En el borrador se excluye del beneficio a los empleados públicos de todos los niveles, y también a los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.



Fuente: con información de Infobae.com