“El dinero no circula en la ciudad y eso nos va empobreciendo”

domingo 22 de abril de 2018 | 6:00hs.
La inflación se hace notar en casi todos los rubros aunque con distinta intensidad.
Dentro de la estructura de gastos en una familia, sobre todo los de menores ingresos, los precios de los productos básicos son los que impactan directamente en la economía, ya que es difícil prescindir de ellos.
De acuerdo a un relevamiento realizado en comercios de Eldorado, en los productos alimenticios hay un constante aumento. Dentro de ellos, los lácteos son los de mayores subas. Tanto distribuidores como dueños de supermercados destacaron que desde el inicio del 2018 hay un incremento promedio del 5% todos los meses.
El presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, José Avalos, manifestó que “los precios aumentan, eso es evidente, aunque no en todos los rubros en la misma magnitud. Y hay sectores que no están sufriendo tanto la crisis, aunque en general hay una baja en las ventas”.
Y agregó: “Pero el problema que tenemos en Eldorado no es sólo la inflación, a ello debemos sumarles las asimetrías con los países vecinos, las cadenas de ventas nacionales que actúan como una aspiradora de dinero del mercado y sin reinvertir en la ciudad, la competencia desleal a través del comercio informal, y la presión impositiva que sufrimos. El resultado es que el dinero no circula en la ciudad y eso de a poco nos va empobreciendo”.

El huevo, un 80 por ciento
En el caso de la carne, los aumentos no son tan significativos (2% en 2018) lo que lleva a que en muchos casos los comerciantes hayan decidido no trasladar dicho aumento al precio en góndola. “El problema es simple, si traslado todos los aumentos a los precios, me bajan las ventas y la rentabilidad sigue siendo la misma, entonces el monto total de ventas no me varió, pero gano menos dinero”, comentó el dueño de un supermercado.
Hay casos especiales e inexplicables: el huevo aumentó entre un 70 y 80%. “La gente a veces se enoja con nosotros,  pero nosotros no formamos los precios, sólo somos un eslabón más en la cadena”, destacó otro supermercadista. Y añadió: “Para Semana Santa los distribuidores de pollo aumentaron un 20% de una sola vez. Pasó Semana santa y retrotrajeron el aumento. O sea todo lo que compré para Semana Santa lo terminé vendiendo casi sin tener ganancia porque la gente buscaba ofertas”.

Alquileres e indumentaria
En alquileres, los contratos se realizan con revisiones del 10% semestrales, de acuerdo a lo que indicaron los agentes inmobiliarios consultados.
Por su parte, en el rubro de vestimenta las subas vienen entre un 25 y 30%.