Estimaciones y encuestas

domingo 22 de abril de 2018 | 6:00hs.
El diario porteño Ámbito muestra dónde está ubicado el país.
El diario porteño Ámbito muestra dónde está ubicado el país.
Las estimaciones indican que, durante este año, Argentina ocuparía el triste y preocupante octavo lugar entre los países con más inflación del mundo (ver gráfico), luego de Venezuela, Sudán del Sur, Congo, Libia, Egipto, Angola y Sudán.
Las últimas encuestas determinan que la preocupación principal de los argentinos es la incertidumbre sobre la economía.
La encuesta de Focus Economics muestra que redujeron la estimación de crecimiento económico al 2,6% desde el 2,8% anterior mientras que elevaron casi 1 punto la inflación para el cierre del año, que sería de 20,6%.
Un relevamiento de Synopsis Consultores planteó en relevamiento dado a conocer en la primera semana de abril que “la inflación, con 33,5 por ciento, sigue siendo la principal preocupación de la gente, cuando se observa un leve repunte de la preocupación por el desempleo que se ubicó en 17,5 por ciento”.
Las de origen económico (inflación y desempleo) son la principal preocupación que se eleva al 51 por ciento de los encuestados, concluye.
Un informe técnico elaborado por Gustavo Córdoba y Asociados también concluye que “la inflación sigue estando al tope de las preocupaciones de los argentinos”.
“Un predominio de las expectativas negativas en la marcha de la economía. Un 60 por ciento de los argentinos ven más dificultades pensando el país a un año”, añade el relevamiento.
De esta manera, se sitúa en primer lugar, según Gustavo Córdoba y Asociados, la inflación (19,5%), educación (18,8%) y otro factor a tener en cuenta la pobreza (15,5%), se consideran los principales problemas del país.

En Buenos Aires
La consultora Analogías Investigación y Estrategia, hizo otro relevamiento en la provincia de Buenos Aires, entre otros puntos, sobre percepción y expectativas económicas.
En materia de inflación, concluye que “la variación de precios esperada para este año se desvía significativamente tanto de la meta de 15% fijada por el Banco Central (BCRA) como de las expectativas de consultoras privadas publicadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado.
El relevamiento arroja que “el 57,2% estima que la inflación será mayor al 25%, con lo cual superaría los registros del año pasado (el 33,8% cree incluso que superará el 30%, con una percepción que se agudiza entre los jóvenes)”.
Analogías añade que “sólo el 13,7% la estima en valores consistentes o cercanos a la meta oficial (entre el 15% y el 20% anual o incluso por debajo del 15%”.