El conductor del Corolla se abstuvo y por el momento seguirá detenido

jueves 28 de febrero de 2019 | 5:00hs.
El conductor del Corolla se abstuvo y por el momento seguirá detenido
El conductor del Corolla se abstuvo y por el momento seguirá detenido
La expectativa se concentraba ayer en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, donde Matías Zielinski (19) debía comparecer en declaración indagatoria por el fatal siniestro de tránsito ocurrido el último domingo sobre la avenida Quaranta.

Tal como se publicó en la víspera, el muchacho debía comparecer en declaración indagatoria ante el magistrado Marcelo Cardozo, titular del juzgado interviniente, audiencia en la cual tenía la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar sin que su silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Y, justamente, el muchacho optó por la segunda opción y eligió guardar silencio ante el magistrado, según señalaron fuentes consultadas por este matutino.

Luego de ello, las autoridades judiciales procedieron a notificarle formalmente la imputación en su contra por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por la conducción bajos los efectos del alcohol.

De esta forma continuará detenido y hasta ayer no se había recibido pedido de excarcelación alguno. Cuando esto se concrete, se prevé que al joven se le imponga una elevada caución que deberá cubrir para poder seguir el proceso en libertad.

Mientras tanto, la instrucción de la causa avanzará con la recolección de indicios y elementos de prueba, como así también la toma de testimoniales a las distintas personas que fueron testigos del hecho como de los momentos previos a la tragedia.
Además, cabe mencionar que aún resta determinar si el Toyota Corolla con el cual se produjo el siniestro realmente fue hurtado como señala el dueño del vehículo o si Zielinski lo tomó con el correspondiente permiso del propietario.

Sobre ese punto intentarán avanzar los investigadores ya que por el momento hay versiones encontradas y contrapuestas. Es que horas después del hecho el dueño del auto dijo públicamente que el joven había tomado el rodado sin su permiso, pero luego El Territorio habló con Juan Alejandro Báez (30), sobreviviente de la tragedia, y éste puso en duda esa versión. 

After y siniestro mortal

El hecho por el cual Zielinski está detenido y ayer fue a declarar ocurrió el último domingo, cerca del mediodía, cuando al mando de un automóvil Toyota Corolla protagonizó una colisión contra un colectivo en el cual falleció Rubén Alberto Galeano (31), quien viajaba en el asiento trasero del vehículo.

De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los peritos de la Policía Científica, apoyados en las cámaras de seguridad urbana, el Corolla con sus tres ocupantes circulaba sobrepasando autos en zig zag sobre la avenida Quaranta, hacia San Martín (sentido hacia el aeropuerto), cuando en determinado momento se cruzó al carril contrario en el cual transitaba el colectivo con cuatro pasajeros a bordo.
El colectivero no pudo esquivarlo debido a la velocidad, y el Corolla impactó la parte trasera, que se desarmó por completo, aprisionando el cuerpo de Galeano en el piso.

Con el correr de las horas se fueron conociendo más detalles del siniestro, ya que los uniformados constataron que el vehículo menor no era propiedad del joven que lo conducía, sino que éste lo habría tomado mientras se encontraba en un denominado ‘after’ en el barrio Terrazas.

Fue el propio dueño del rodado, un hombre identificado como Eduardo R. (27), quien luego aportó su testimonio a la Policía y en esa instancia relató que tanto él como su amigo -por Zielinski- habían asistido a un after en el cual se refrescaban en una pileta y compartían bebidas alcohólicas.

Fue en medio de ello en que aparentemente el muchacho tomó el auto para ir a comprar más bebidas. Si lo hizo con o sin el permiso del dueño es lo que permanece bajo estudio de los pesquisas.

Fuentes consultadas luego detallaron que dentro del rodado siniestrado incautaron tres botellas de cerveza como así también una botella y una lata de Dr. Lemon.

Además, el examen de alcoholemia practicado al joven arrojó 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre, lo cual agravó su situación y la Justicia ordenó detenerlo tras recibir el alta médica.

“No hay perdón para este chico”

Mientras el joven automovilista desfilaba por los pasillos del juzgado, los familiares de Alberto Galeano, el hombre que falleció en el accidente, dialogaron con Radioactiva 100.7 y pusieron en palabras sus sentimientos. A tres días del accidente, su hermana Sara expresó que “esperamos justicia, que esta persona -por Zielinski- no salga y que no quede impune como tantos otros accidentes. El dolor que estamos atravesando no se lo deseamos a nadie”. Respecto del hecho en sí, la mujer señaló que “sólo sé que mi hermano quería volver a casa a dormir. Sabemos que él le venía diciendo al chico que baje la velocidad, que no salga a manejar. Esta persona no sabía meter los cambios, mi hermano le pedía que baje la velocidad y ahí fue cuando este chico le dijo ‘ah, ¿yo no sé manejar?’ y empezó a hacer esas piruetas”. “La imagen de nuestro hermano nadie nos saca de la cabeza, ni las lágrimas, no hay fortalezas ante esta tragedia, ni perdón para este chico”, apuntó en el final de la entrevista radial.