El Cidade es una fiesta

Sábado 18 de mayo de 2019 | 02:00hs.
El Centro Cultural Vicente Cidade es uno de los baluartes culturales que tiene la provincia de Misiones y sobre todo la costera Posadas. Hoy cumple 28 años, tal como marca la prolífica agenda de su director, Benito del Puerto, que cual guardián vela por la expansión del centro. Son 28 años de fomento a diversas actividades culturales que pasan mes a mes por sus escenarios y que Benito se dedica a detallar en su pequeño cuaderno organizador. Cientos de artistas locales e invitados se estrenaron en este espacio que hoy nuevamente se vestirá de fiesta con una nutrida cartelera de actividades gratuitas y para todo público, como acostumbra.
Además, una gran noticia engalana este cumpleaños, ya que esta noche se anexará un espacio más, que corresponde al edificio contiguo a la sede de Belgrano y General Paz y que es propiedad del complejo artístico desde el año pasado, cuando le fue cedido por la Provincia. “Es todo una fiesta, porque si me preguntás qué queremos, no queremos lujos o tablas de terciopelo, queremos un lugar vivo donde tenga lugar el arte y la cultura en comunidad y, en ese camino vamos siempre con ideas para mejorar”, explicó Del Puerto.
Así, ese espacio público, abierto y diverso tal como pregona Del Puerto, se amplifica para albergar a más espectadores ávidos de nuevas aventuras culturales.

Espacio vivo, dinámico, abierto
“No podemos más de contentos porque la respuesta de los artistas a la convocatoria fue hermosa”, dijo Benito al detallar que en esta ocasión se dedica la fiesta aniversario a las artes visuales. “Cada año organizamos el festejo orientado a una expresión artística, como lo fue la danza, el teatro, la música y, esta vez le tocó a las artes visuales. Son casi 100 artistas que expondrán sus obras, pinturas, esculturas y fotografías, y lo novedoso es que artistas que recién se inician tendrán sus piezas junto a los artistas más renombrados”, destacó.
La exposición colectiva de nóveles artistas junto con grandes como Bernardo Neumann, Alberto Mathot y Gerónimo Rodríguez, entre otros, “resulta en un proyecto democrático y eso es apasionante”, destacó.
Justamente, este carácter abierto de la sala Cidade es lo que la convierte en un faro de la cultura local. “Creo que el Cidade es un espacio vivo, dinámico, en el que de lunes a lunes suceden cosas, donde la cultura se ejercita, y eso es gracias a que los artistas y los vecinos, el público elige este lugar”, indicó Benito.
Y acerca del influjo que tiene este teatro, analizó que “me gusta pensar que es porque desde hace tiempo el Cidade trabaja como un espacio abierto y sencillo, con un criterio de utilidad y promoción de los artistas. No hay salas específicas, cada espacio se usa para lo que el artista proponga. Aunque seamos una sala del Estado provincial, una institución oficial, los artistas sienten que es un lugar independiente, porque no hay protocolos, acá todo se puede hacer, no existe cosa que no se pueda hacer, no se cuestiona la estética de ninguna propuesta, y se acompaña mucho al artista. El único requisito que se pide es el respeto”.
Benito tiene extensa trayectoria en la gestión cultural y en la promoción de proyectos de este campo y, en cuanto a la toma de posesión de una nueva sala del edificio sobre calle Belgrano, manifestó que “luego de la inauguración de la muestra de arte vamos a invitar a la gente a un recorrido por una sala que está contigua a la sala Kowalski. Es un espacio más que se suma al Cidade para destinarlo a talleres, ensayos, recitales y muestras”.
Asimismo, detalló que todavía no se tomará posesión de la construcción en su totalidad, puesto que aún está instalado allí el archivo del Tribunal de Cuentas de la provincia.En este sentido, contó que el Cidade hará actividades de extensión en la plazoleta Lisandro de la Torre, que fue reacondicionada  para esta fecha.
“La esquina quedó completamente iluminada y era un sueño que tenía desde siempre, que salgamos afuera, que los fines de semana haya ferias y espectáculos, y que la gente ocupe la plazoleta que estaba abandonada. Ahora, el Cidade como un vecino más se comprometió en conjunto con la escuela de arte BOP 9 y con los edificios a cuidar y no dejar caer este espacio verde”, finalizó.
Así, ya a partir de la siesta de hoy habrá movimiento en la plazoleta, a las 17.30 La Banda Municipal de Música ofrecerá una retreta con un repertorio festivo.
En tanto, a las 19 se estrenará el espectáculo infantil Pirulín Pirulero. En tanto, el número central será a las 21 con la inauguración de una muestra plástica colectiva de casi un centenar de artistas de la Tierra Colorada, además de la presentación de la Orquesta Folklórica del Parque del Conocimiento, y las actuaciones de Guaynamérica Danza, Berenice Oliveira y Lean Acuña, mientras que el cierre será con brindis y música en vivo con el grupo La Guitarreada.

Edificio con identidad

La construcción ubicada en la esquina de Belgrano y General Paz es centenaria. En la primera mitad del siglo pasado fue oficina y depósito de una empresa yerbatera. Luego se utilizó como almacén de mercaderías y por temporadas estuvo sin actividad. En 1975 la Provincia compra la propiedad y un sector es destinado a la sede del Tribunal de Cuentas. En 1991 se crea el Centro Cultural Misiones, con los años se hace una gran obra de refacción y en 2004 toma el nombre de Centro Cultural Vicente Cidade. Benito del Puerto estuvo al frente del Cidade entre 1997 y 2007 y retomó la dirección en 2016.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina