El Camino Jesuítico y la marca mbya como ejes del desarrollo

Domingo 26 de enero de 2020 | 10:00hs.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, junto al ministro nacional Matías Lammens en la Fitur.
El ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, destacó en diálogo con El Territorio que Misiones viene participando desde hace una década, de manera muy activa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) desarrollada en Madrid, España.

Resaltó las gestiones para mantener el vuelo Madrid y Puerto Iguazú, como también haber presentado ante el mundo las nuevas propuestas que ofrece la tierra colorada. Además de las Cataratas del Iguazú, resaltó que se dio a conocer el ‘Camino de los Jesuitas para peregrinos’, la marca mbya en turismo, es decir el turismo indígena, con sus gastronomías, costumbres. Y por sobre todo, la naturaleza exuberante  que Misiones conserva como patrimonio.

¿Qué implica estar presente en esta Feria Internacional de Turismo?
Es básicamente posicionar a Misiones en un mercado tan importante como el europeo. Porque acá no se viene a promocionar sólo en España, sino a toda Europa en una de las ferias más importantes del mundo. Entonces, es un escenario óptimo para la promoción de nuestros atractivos de Misiones, fundamentalmente naturales. El turismo extranjero tiene mucha avidez de hacer contacto con la naturaleza, de ver la cuestión exótica que existe en la provincia; es decir, esa combinación de selva, agua, cataratas. Las nuevas tecnologías facilitan al turista poder apreciar lo que vendrá a ver, con solo un click –por ejemplo- sobre Cataratas del Iguazú; además de organizarse para saber cómo es y cómo llegar. Aparte hay acuerdos importantes que se hacen con operadores, con distintas agencias. Por eso, acá no se viene sólo a promocionar el destino Misiones, sino a trabajar y, fundamentalmente, adelantándonos a la temporada de verano, que tienen los europeos que es a partir del mes de mayo. 

La provincia tiene una alta representación en la muestra de parte del sector público y privado. ¿Cuál es el rol que ocupa cada uno?
En cuanto al rol, tanto del sector público como del privado, es importante. Los privados participan con sus hoteles y ofreciendo nuevos productos. Ayer se presentó Los Caminos Jesuíticos y lo hizo una agencia de la ciudad de Posadas. Un dato interesante a destacar es que esta agencia hace diez años que no participaba en la feria y este año volvió. Esto es de alguna manera, volver a confiar en el turismo receptivo en esta nueva Argentina y confiar lo que Misiones tiene para ofrecer. También es interesante destacar en cuanto a la oferta del sector. A las que ya conocemos se sumó la citada Misiones Jesuíticas con productos bien segmentados. Preparamos este año para el turista europeo lo que venimos haciendo, desde hace un par de años, en la provincia como es el circuito de turismo indígena o de turismo comunitario. Es uno de los pilares impulsado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como política a desarrollar. Las comunidades aborígenes como los principales actores, mostrando sus culturas, su gastronomía y todo lo que tienen para ofrecer con la espiritualidad, siempre respetando lo que se puede mostrar a los visitantes. 
Recorriendo las aldeas y desarrollando las ofertas de artesanías, para que no sólo sea un paseo más, sino un lugar donde se viven las experiencias de estas comunidades. Son 15 comunidades, con las que estamos trabajando en toda la provincia.

Desde la Nación se brindó un fuerte respaldo al destino Misiones, como lo hizo públicamente el ministro Lammens. ¿Cómo piensan seguir articulando acciones con la administración nacional para seguir potenciando el turismo en el país y en esta provincia?
En cuanto al apoyo de Lammens, Misiones fue la única provincia que pudo contar con la presencia del ministro. Él se dio un espacio en la agenda para acompañarnos. La verdad que es muy importante que nos acompañe, en lo que representó su primera participación en esta feria. Mostró su apoyo hacia la provincia de Misiones, donde venimos trabajando en materia de turismo como política de Estado, desde hace mucho tiempo.

Como primeras conclusiones, ¿qué resultados observan haber obtenido en esta promoción internacional?
En cuanto a los resultados, son en parte los ya citados. Y la idea ahora es seguir trabajando en posicionar el destino Misiones. Además, participamos de dos muy buenas reuniones con Air Europa (esta empresa había adelantado que dejaría de operar en Puerto Iguazú a partir del 26 de abril de 2020. La ruta recibió su bautismo el 2 de agosto y une los aeropuertos de la Ciudad de las Cataratas con Madrid en poco más de nueve horas, pasando por Asunción Paraguay). Quedamos para hablar dentro de unas semanas para definir y para ver cuál va a ser la operatoria nueva y la nueva dinámica. Hay tres opciones que se están manejando. En lo personal, los vi con mucha predisposición, tanto a los dueños actuales como los nuevos, para seguir trabajando en ese vuelo que va a costar instalarlo, pero que es muy importante para la región y teniendo como base a las Cataratas del Iguazú. 

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