“El argentino está muy cuidadoso y cauteloso cuando circula por Brasil"

domingo 19 de enero de 2020 | 5:00hs.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Desde diciembre el movimiento de vehículos a las playas de Brasil por los diferentes pasos fronterizos de Misiones se intensificó y, por ejemplo, en El Paso Internacional Pepirí Guazú que une San Pedro y Paraíso llegaron a cruzar unos 400 vehículos en la semana de Navidad y Año Nuevo. 
Como consecuencia de esto, el tránsito en las calles y rutas de ese Estado aumenta notablemente, no sólo con los extranjeros, sino también el turismo interno. 
En diálogo con El Territorio, César Núñez , coronel del Cuerpo de Bomberos Militar de la Primera Región de Santa Catarina, señaló que pese a esto no se realizan operativos especiales en las zonas de playas -su jurisdicción- debido a que todo el año se trabaja en obras para darle fluidez al tráfico. 
Consultado específicamente por cómo manejan los argentinos, el entrevistado describió que “observamos que el argentino está en los últimos años muy cuidadoso y cauteloso cuando circula por las calles y las rutas de Brasil. Están respetando mucho más que años anteriores y eso es muy positivo”.
Respecto a esto, considera que los motivos de este comportamiento se deben al aporte de la prensa argentina, como así también la intensificación de la fiscalización por parte del Estado brasileño. Resaltó, sobre todo, que las multas pasaron a ser cobradas en la Aduana, lo que “creó un mayor respeto”.

Los radares 
Otra cuestión aclarada por el funcionario es la presencia de los radares de velocidad. En agosto del año pasado, el presidente Jair Bolsonaro decidió suspender la utilización de radares móviles en las rutas federales del país vecino, algo que causó mucha controversia. 
Siempre polémico, el primer mandatario del vecino país señaló que le devolvería a los brasileños “el placer de conducir” y argumentó que estos limitadores son “asaltantes” y que tienen un fin meramente recaudatorio, al contrario de lo que indican las estadísticas y los especialistas. 
Sin embargo, cinco meses después, una decisión judicial dio marcha atrás con la medida. “Eso se cumplió, pero algunos radares ya volvieron a funcionar. La Justicia determinó que el Gobierno debería volver a colocar los radares en funcionamiento, tanto fijos como móviles. Por esta razón los argentinos que vienen a Brasil deben observar los límites de velocidad”, advirtió Núñez. 

Oficiales de enlace
Desde el viernes 3 de enero, los turistas argentinos que van a Brasil pueden contar con la asistencia de los oficiales de enlace de la Policía de Misiones en caso de que se les presente un inconveniente -como un accidente vial o la pérdida de documentaciones-  o sean víctimas de algún delito.
Según detallaron desde la Policía de Misiones, los tres oficiales fueron distribuidos en las ciudades de Camboriú, Canasvieiras y Biguaçú, pero hacen permanentes recorridos  en las diversas playas de la costa en la medida que su presencia sea requerida.
La firma del convenio de cooperación entre el Gobierno de Misiones y de Santa Catarina, realizada en diciembre del 2017. 
En la actualidad se encuentran allá el Ramón Rivas (54 9 3764 10-2187), que trabaja con el Cuerpo de Bomberos Militar, Matías Escarvadoski (+54 9 3764 850567), que lo hace con la Policía Civil de Canasvieiras y Miguel Gustavo De Mello (+54 9 3764 850567), quien se desempeña junto a la Policía Militar de Camboriú.