El algoritmo con el que Netflix te manipula para que veas sus películas y series

viernes 11 de enero de 2019 | 2:00hs.
El algoritmo con el que Netflix te manipula para que veas sus películas y series
El algoritmo con el que Netflix te manipula para que veas sus películas y series

Sabemos que a nuestro cerebro le cuesta mucho decidir cuándo tiene muchas alternativas delante. El catálogo de Netflix es un buen ejemplo, pero la compañía tiene formas de hacernos decidir. Una de las más insidiosas es el algoritmo que selecciona las imágenes.

No es el único algoritmo. Hay otros se encargan de recortar la imagen de la mejor manera posible para que los títulos no tapen la cara de los personajes, por ejemplo, pero este algoritmo es diferente porque es el que se encarga de seleccionar la imagen, y no lo hace al azar.

Seguramente ya habrás notado que Netflix no siempre pone la misma imagen en la pequeña miniatura de una serie o película. A menudo esta imagen cambia, pero no lo hace para dar la sensación de que la serie es nueva o para aportar algo de variedad visual. Cada cambio está pensado por un algoritmo que analiza lo que ves y trata de adelantarse a tus gustos para hacer que te enganches.

El algoritmo no es nuevo, Netflix lo introdujo a finales de 2017 y le ha dado tan buen resultado que lleva afinándolo dese entonces. Lo que hace es analizar lo que ves en la plataforma online y después seleccionar las imágenes en función de lo que cree que son tus gustos. Si ves muchas películas románticas, por ejemplo, el algoritmo elige capturas de una serie que muestren parejas. Si eres fan de un actor en concreto la plataforma elegirá una captura de ese actor antes que de otro.

El análisis, comentan en Gizmodo, se hace en tiempo real y varía en función de cada usuario en la plataforma. El algoritmo no puede seleccionar cualquier fotograma. Normalmente elige entre alrededor de una docena de capturas disponibles, pero no todo es tan fácil como elegir una imagen terrorífica si vemos muchas películas de terror. También tiene en cuenta los títulos que tiene alrededor porque si no crearía un catálogo demasiado monótono visualmente. También tiene en cuenta el grado de clickbait de la imagen. Si una película tiene una sola escena de comedia y el resto es un drama evitará ponerte esa escena en la miniatura si lo que buscas es comedia porque seguramente saldrías defraudado.

Las imágenes se seleccionan cuando el usuario inicia sesión. El sistema dista mucho de ser perfecto, pero funciona. En el futuro probablemente se haga aún más complejo, teniendo en cuenta la hora del día, las costumbres de visualización o la cantidad de espectadores presentes. Todo depende de lo que dejemos a los algoritmos entrar en nuestras vidas. A poco que lo hagamos acabarán sabiendo más de nuestros gustos que nosotros mismos. [Netflix Tech Blog vía Thrillist]