El 60% de las internaciones de niños son por cuadros respiratorios

Se presenta el pico de enfermedades tipo influenza. La bronquiolitis y neumonía en bebés pueden presentarse de forma grave
martes 07 de julio de 2015 | 7:11hs.
Hay preocupación.
Hay preocupación.

En la provincia se atraviesa las semanas pico de cuadros respiratorios y las autoridades sanitarias recomiendan consulta temprana ante la aparición de fiebre, dificultad para respirar o tos en niños; y no automedicar.

 

En el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) aumentaron de 250 a 300 en las guardias durante las últimas dos semanas.

 

La directora del hospital de niños, Norma Benítez, detalló a El Territorio que la ocupación de camas alcanza al 75% y, de los chicos internados el 60% es por causas respiratorias. “Hay mucha bronquitis y bronquiolitis, también neumonías, estos son los cuadros que cuando son graves requieren internación”.

 

Añadió que además hay casos mas leves que se tratan de forma ambulatoria. “Para estas semanas con pronóstico de mucho frío es aconsejable tener a los niños en lugares bien ventilados y limpios, tratar de evitar los espacios cerrados con acumulación de personas”, precisó.

 

Recordó que todos los centros asistenciales trabajan con las salas de internación breve, que corresponden al programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

 

Por su parte, la médica Stella Maris de Cribb, jefa de Zona de Salud Capital coincidió en que la demanda de atención se incrementó en los últimos quince días, aunque aclaró que no se presentaron casos de alto riesgo.

 

Evidenció que además aparecieron algunos casos aislados de papera y varicela.