Ediles aprobaron normas sobre transporte y manejo de residuos

viernes 28 de noviembre de 2014 | 0:00hs.

Ayer se desarrolló la última sesión del Concejo Deliberante de la capital misionera en una jornada que duró ocho horas, presidida por el edil Fabián Florentín ante la ausencia de la presidenta Magdalena Solari. En la maratónica y por momentos caótica sesión que culminó a las 16 de ayer, se incorporaron entre dictámenes y proyectos más de 50 expedientes sobre tablas, entre ellos, los del programa de manejo de residuos sólidos urbanos y la consolidación del digesto municipal. Se distinguió a quienes conforman el Consejo de la Magistratura Municipal y a Los Hermanos Núñez, quienes brindaron un mini concierto tras el reconocimiento recibido.

Manejo de residuos
Aprobaron la legislación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en ordenanza unificada entre el proyecto del Ejecutivo y el presentado por el radical Martín Arjol. De esta manera el voto fue unánime para la implementación y puesta en funcionamiento del Girsu, contemplado en el marco del Plan Estratégico 2022.
Luego de las fundamentaciones de la edil Laura Duarte, que incorporó el proyecto, y de los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol, el secretario de Servicios Públicos, Manuel Sánchez, destacó “la importancia de este programa que más allá de los colores políticos y las gestiones que se sucedan, formará parte del municipio”. También dio cuenta de las acciones que se realizaron en materia de tratamiento de residuos domiciliarios, desde diciembre del 2007 como algunas etapas previas a la implementación del Girsu, como ser la contenerización.
Para la disposición final de los residuos, se prevé la creación del Centro Verde Municipal, un programa de reciclado, un Centro de Interpretación Ambiental y otro de Desarrollo Tecnológico, para implementar buenas conductas ciudadanas.

Transporte urbano
Además, uno de los proyectos que generó más debate fue una ordenanza relacionada al Sistema de Transporte Urbano Integrado.
La norma fue aprobada con los votos negativos de los concejales Rolando Rubleski, Alejandro Velázquez, Ariel Pianesi y Martín Arjol. Estos ediles estuvieron en desacuerdo con aprobar todo lo actuado en cuanto al funcionamiento, programación, gestión, administración e instrumentación jurídica entre otras, del Sistema de Transporte Urbano Integrado de la ciudad y por la Sube.
 En esta línea, los opositores declararon que no hay ningún informe de cómo está funcionando el sistema de transporte ni la Sube y expusieron que los compromisos asumidos por las empresas como la implementación de una estación de transferencia en la avenida Quaranta y más paradas de colectivos, entre otras -que mejorarían la calidad del servicio-, no se han cumplido. Cuestionaron que se otorgaran facultades al Ejecutivo para los ajustes tarifarios, y de 'reprimir la conducta evasiva de los usuarios' como versa uno de los artículos.


Juez de Faltas y fiscales federales
El primer proyecto aprobado por los ediles ayer fue el acuerdo legislativo para la designación de cargos en la Justicia. Así, se desempeñarán Miguel Ángel Almada como secretario letrado en la Cámara de Apelaciones Contravencional y Fiscal. María Martha Guimaraes, Gustavo Ramírez Aranda y Andrea Irigaray como camaristas. Mientras Noelia López asumirá prontamente como jueza Municipal de Faltas N°2, ya que suplirá a Hugo Javier Barrios.
Por otra parte, la Secretaría del Senado de la Nación dio cuenta de que el Ejecutivo nacional solicita prestar acuerdo legislativo en la designación de los cargos de fiscal de Juzgado Federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Posadas, donde postula a Jorge Horacio Campitelli.
A su vez pide el acuerdo para la designación de Viviana Alejandra Vallejos como fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Oberá.