Detuvieron a Oscar Thomas en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires

martes 18 de septiembre de 2018 | 11:05hs.
Oscar Thomas fue detenido en su departamento de Recoleta
Oscar Thomas fue detenido en su departamento de Recoleta
La Policía Federal detuvo en un departamento de la Capital Federal a Oscar Thomas, el último hombre con pedido de detención que seguía libre en el marco de la causa de los caudernos de las coimas K, por la que ayer fue procesada Cristina Kirchner -junto a otras 42 personas- como jefa de una asociación ilícita. Thomas era buscado desde el inicio de la causa, y en reiteradas ocasiones se realizaron allanamientos en diferentes puntos de Posadas y Candelaria en busca de su paradero, incluso se llegó a realizar un allanamiento en Uruguay, pero nada dio frutos. Hasta esta mañana, cuando fue encontrado en un departamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A Thomas se lo liga a la causa de los cuadernos como una de las personas cercanas a Julio De Vido, con quien había entablado una amistad durante sus 12 años al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Es que el ex titular de Yacyretá aparece en varias ocasiones mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, con los que se destapa el caso.

Hace algunas semanas, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se había ofrecido una recompensa de 500.000 pesos por información sobre el paradero del misionero. Según los primeros datos, habría sido un vecino de la zona, que lo reconoció, quien dio aviso a las fuerzas de seguridad de que Thomas se encontraba allí.


La cercanía de Thomas con De Vido

El arquitecto Julio De Vido supo a través del tiempo edificar una larga amistad con el misionero Oscar Thomas. El primero, siendo superministro, mantuvo un fuerte vínculo que trascendía la función pública con el ahora prófugo de la Justicia al ser citados, por  supuestos manejos de fondos como se desprenden de las fotocopias de los cuadernos que fueron quemados por el chofer que asegura haberlos escritos.

Thomas llegó al cargo de director argentino en la EBY en el 2003. Para la Justicia Thomas habría convertido a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en una de las cajas políticas del kirchnerismo.

Entre 2003 y 2015, Thomas manejó presupuestos anuales de entre 700 y 1.000 millones de dólares. De acuerdo a las anotaciones de Oscar Centeno -ex chofer de Baratta-, que se hicieron públicas, se menciona que este último funcionario y mano derecha de De Vido tenía con Thomas una estrecha relación. Centeno, en sus escritos en el cuaderno Gloria, es quien cita a Thomas por haber pagado en forma reiterada millones de dólares al Ministerio de Planificación. Fue el fiscal Carlos Stornelli quien realizó la imputación contra Thomas.

De acuerdo al expediente, y a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, el misionero aparece mencionado de forma directa o indirecta en al menos quince pasajes del escrito, en los que se relatan cómo supuestamente entregaba dinero en bolsas, bolsos o cajas y movía millones de dólares.

Notas Relacionadas