Pidieron a Interpol la captura internacional de Oscar Thomas

miércoles 08 de agosto de 2018 | 5:00hs.
El juez federal Claudio Bonadio pidió la captura internacional de Oscar Thomas, prófugo en el marco de la causa por presuntas coimas en obras pública, en tanto que su defensa adelantó que no se entregará “ni soñando” si no se le garantiza permanecer en libertad.
Según trascendió, Bonadio pidió a Interpol la captura de Thomas, quien es el único empresario que permanece sin ser ubicado por la Justicia desde que se produjeron las primeras detenciones en la causa.
José Manuel Ubeira, abogado del empresario, explicó al programa Acá Te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que su defendido “no se va a entregar ni soñando” (ver No tiene interés...).
“Quiere participar del debate, pero en libertad”, dijo el letrado, quien aseguró que el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá “no tiene de qué arrepentirse”.
En declaraciones a TN y Radio La Red, Ubeira aseguró que su defendido no está prófugo y reclamó que se le otorgue la eximición de prisión. “Lejos de estar prófugo, todo lo contrario, mi cliente quiere participar del debate, pero quiere estar libre, algo que se garantiza en la Constitución a todos los ciudadanos”, señaló. Y que “para arrepentirse tuvo que haber hecho algo malo”, y agregó: “El arrepentimiento es una cosa mucho más del confesionario”.
“El sistema tiene características bastante extorsivas, donde hay un canje de declaraciones de imputado a cambio de libertades”, evaluó. Además, el abogado de Thomas afirmó: “La palabra prófugo tiene que ver con una persona que evade la acción de la Justicia”.
“Mi cliente quiere participar, pero no quiere participar preso, por eso se pidió la eximición de prisión para que pueda defenderse en libertad”, destacó.
En los relatos que dejó registrados Oscar Centeno en los cuadernos que dieron origen a la causa, el ex chofer del Ministerio de Planificación escribió: “Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona 657.000 dólares”.
En el inicio de la causa, Bonadio libró 18 órdenes de detención. La única que no pudo concretarse fue la de Thomas.

Más arrepentidos
El ex directivo de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, pidió ayer convertirse en “imputado colaborador”, declaró en esa condición ante el juez federal Claudio Bonadio y salió en libertad de los Tribunales Federales de Comodoro Py, según informó TN.
Zabaleta apareció mencionado varias veces en los cuadernos de Oscar Centeno como el encargado de Techint de entregar dinero al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. En tanto ayer por la noche la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen para debatir el jueves en el recinto el pedido del juez federal Claudio Bonadio para allanar tres domicilios de la líder de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, por la denuncia de los “cuadernos de las coimas” bajo su gobierno. 

“No tiene interés en fugarse”

El abogado de Thomas, José Ubeira, explicó a Radioactiva explicó que su defendido le aseguró que “se va a presentar cuando nos concedan la eximición de prisión”, y adelantó que van “a agotar todas las instancias, en tanto y en cuanto no lo detengan antes”. “Mi cliente no se quiere fugar, se quiere presentar, pero la condición que le están imponiendo es que para presentarse debe ir detenido. Y para ser liberado parece que tiene que incriminar a otras personas, y para incriminar a otras personas tiene que ver con que hubo la comisión de un delito, y mi cliente es absolutamente cerrado en la negativa de que de nada tiene que arrepentirse porque nada hizo”, afirmó el letrado. Ubeira indicó que su defendido no tiene interés en fugarse ni salir del país, y agregó: “Estamos hablando de un hombre grande, con familia y con una trayectoria impecable e importante para su provincia”. “La situación para mí como abogado es más que complicada, porque tengo un cliente testarudo que dice ‘yo no cometí ningún delito; doce años estuve al frente de Yacyretá, me revisaron las cuentas en el gobierno actual, llevo tres años y jamás en la vida me cuestionaron ni 20 centavos después de administrar un patrimonio anual de mil millones de dólares’”, completó.


Los cuadernos hicieron bajar a la Bolsa

Con incertidumbre y gran desconcierto por la causa de los sobornos que salpica a políticos y empresarios, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) sufrió ayer su peor jornada en un mes y medio, con desplomes cercanos al 8% en acciones bancarias y energéticas. A contramano de sus pares regionales, el panel líder se hundió un 3,8% a 28.781 puntos, su caída más importante desde fines de junio. En ese marco, las acciones más castigadas fueron las de Banco Macro (-7,8%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7%), Metrogas (-6,7%), y Ternium (-6,1%), en un panel teñido casi totalmente de rojo (la mitad de los papeles cayeron más de 5%). Ángelo Calcaterra, primo del presidente, Mauricio Macri, admitió el lunes haber realizado pagos ilegales a funcionarios de la gestión anterior, en medio de una investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos.