Destacan que más del 50% de los mbyas está siendo escolarizado

sábado 15 de junio de 2019 | 4:00hs.
Aquino junto al representante legal de Ka’aguy Porá, presidente de Acas e intendente de Andresito.
Aquino junto al representante legal de Ka’aguy Porá, presidente de Acas e intendente de Andresito.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Actualmente Misiones registra una población de alrededor de 4.000 jóvenes insertos en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), orientada a fomentar el desarrollo de la educación básica, primaria, secundaria y del nivel superior, preservando las raíces de cada comunidad.
En ese sentido, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, explicó a El Territorio que “en diez años la matrícula de población intercultural de Misiones se triplicó, esto quiere decir que el sistema educativo está llegando a todas las comunidades y que también está posibilitando que de toda la población intercultural que habita nuestro territorio, más del 50 por ciento en este momento está escolarizado”.
Dentro de este marco, explicó que en el caso de la primaria, el egreso se da en el 100 por ciento de los casos. “En secundaria estamos haciendo un trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con un programa denominado Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC”.
Así sostuvo que la idea es “fortalecer la retención de los jóvenes de las comunidades mbya que por distintas circunstancias abandonan la escuela y a través del uso de las tecnologías y articulando presencialidad con virtualidad, garantizar el egreso de los chicos. El año pasado tuvimos la primera promoción de este programa y el 90% de estos estudiantes pertenecen a comunidades mbya”.

Ka’aguy Porá
Por otro lado, las autoridades educativas anunciaron ayer la construcción de una nueva EIB, ubicada en la localidad de Andresito en la comunidad Ka’aguy Porá, que significa monte bello o selva hermosa.
El edificio -que será un aula satélite- beneficiará a 60 chicos y contará con dormitorios y baños para los maestros que quieran pernoctar en la escuela, tres aulas, dirección, comedor, cocina y galería, lo que sumará en total unos 700 metros cuadrados.
La obra se realizará en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación junto con la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (Acas).
“Escuelas de Frontera”. Gustavo Rodera, presidente de la asociación, destacó: “Misiones es una provincia muy receptiva a este tipo de proyectos, vamos por la séptima construcción”, y añadió que esperan poder anunciar la inauguración al comienzo del ciclo lectivo próximo.
En tanto, el representante legal de la comunidad, Eduardo Chamorro, destacó: “Agradezco en nombre de las comunidades de toda la provincia, porque nosotros no somos los únicos que necesitamos. Es un sueño cumplido más”.