“Debemos hacer entender a la Nación y al Congreso la realidad de Misiones”

domingo 28 de julio de 2019 | 9:00hs.
“Debemos hacer entender a la Nación y al Congreso la realidad de Misiones”
“Debemos hacer entender a la Nación y al Congreso la realidad de Misiones”
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Ricardo Andersen, concejal por la Unión Cívica Radical de Leandro N. Alem, es precandidato a diputado nacional. Competirá dentro de Juntos por el Cambio en las primarias del 11 de agosto ante Pedro Puerta, que va por Activar Misiones, y Alfredo Schiavoni, por el PRO.
“La idea es llegar con nuestras propuestas a cada punto de la provincia, a cada municipio y ciudad”, fue lo primero que planteó este dirigente radical de profesión abogado en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar). 
Sostuvo que las Paso representan una interesante oportunidad para el espacio al que representa, pero que luego de las elecciones se confeccionará la lista entre los participantes de la actual contienda política.
Es decir, el ganador será quien lidere la lista de candidatos a diputados por Misiones, que además estará incluida en la lista que lleva como candidatos a presidente y vice a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
El dirigente detalló las principales propuestas e informó cómo viene encarando la campaña electoral en Misiones.
Esta vez, la mayoría de los radicales vienen dando un fuerte respaldo a esta candidatura. 

¿Qué está proponiendo en estas elecciones?
Dentro del frente Juntos por el Cambio debemos explicar mucho sobre el país, que no es solamente como foto sino la realidad de la Argentina. Saber hacer un poco de historia de todo lo que se ha vivido en los últimos años, las medidas que se tomaron y los efectos que por ahora recién estamos teniendo.
A su vez, la idea es trabajar a favor de los emprendedores, hacer entender al gobierno nacional y ante el Congreso la realidad de Misiones. 
Es decir, más allá de su realidad social educativa, la realidad territorial que tiene la provincia. Misiones es una provincia de frontera y creo que, por esa razón, tenemos que hacer políticas diferenciadas como las que tienen Tucumán o Santa Fe. Entonces, esa es la labor del legislador, la de llevar esa voz al Congreso.

¿No le parece que cuesta hacerles entender a los porteños la realidad de Misiones?  
Creo que hay un cambio de paradigma. Creo que el gobierno es más federal, que hay un reconocimiento hacia las autonomías de las provincias. Pero también es responsabilidad de todos los legisladores, de todos los representantes más allá de los colores políticos. Es ir al Congreso de la Nación y a defender esa cuestión. Buscar soluciones reales para la provincia de Misiones y los misioneros.

¿Qué propuestas impulsará de llegar a ser diputado para sectores como las pymes, que se encuentran en este momento en serias dificultades?
Con este costo laboral es muy difícil que una pyme pueda invertir. Y se necesita mayor inversión para una mayor producción y con ello, generar más mano de obra. En definitiva, la importancia ahora es la generación de empleo genuino. Es decir, hay que bajar el costo laboral, para que el emprendedor o empresario pueda invertir y de esta manera generar más trabajo que en definitiva debe ser el pilar fundamental no sólo en la provincia, sino en todo el país. 

¿Cómo se encuentra el humor de los votantes radicales y de aquellos que intentan conquistar votos?
La Unión Cívica Radical es un partido que no tiene los ojos en la nuca. Es de puertas abiertas y no nos cerramos. Salimos a buscar voluntades, explicar nuestros objetivos y proyectos. Claramente en ese trabajo estamos.

El vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, estando en Misiones planteó que más allá del acuerdo electoral, habría que sentarse a definir qué país se quiere. ¿Qué opina?
Lo que hablaba Fredy el otro día es la defensa de la institucionalidad, la alternancia en el poder, tener un estado transparente, un estado eficiente. Aquello de ‘vamos por todo’ es lo que nos unió y nos hace pertenecer al frente Juntos por el Cambio. Creo que esa cuestión se logró frenar esa escalada del populismo y hoy, debemos trabajar en el fortalecimiento y el crecimiento del Estado. 
Creo que hemos superado esa primera etapa y apuntamos a un segundo paso institucional, sin dejar de lado, ir avanzando.

Recordemos que ustedes van en internas. Una vez que terminan las elecciones, ¿cómo se definirá quién presida la lista?.
Sí, claramente, nuestro trabajo hoy está enfocado en ganar dentro del frente, obtener la mayor cantidad de votos en el frente y que el frente también termine fortalecido. El compromiso propio que existe de todos los espacios es que una vez superadas estas primarias, que toque a quien toque, seguir empujando al mes de octubre.

¿Cómo observan que está la situación de la producción misionera en el recorrido que están haciendo?
Existen otras realidades hoy a partir de este preacuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, donde se abre una infinidad de posibilidades para la Argentina y Misiones. Pero esto no es automático, habrá que debatirlo y trabajarlo en el Congreso de la Nación. Algunos opinan y nos adelantamos demasiado en los hechos. Esta integración debe ser inteligente y con protección de nuestra industria. 
La producción misionera va a tener un nuevo mercado que por ahí estaba reacio. Va a ser beneficioso y los representantes en el Congreso deberán trabajar en ese sentido.

¿Estas primarias en Misiones son para la UCR una oportunidad de demostrar territorialidad y capacidad de votos?
Sí, creo que es un desafío importante y para ello hacemos uso de las Paso. Esta interna como mecanismo de selección de candidatos es buena, porque brinda respaldo y da representación popular. 
Muchas veces se dice que la lista se arma en una mesa y nosotros no hacemos eso.  El compromiso es fortalecer el frente, sabiendo que, superadas las Paso, todo el resto vamos a empujar, porque además la lista (de candidatos) estará mezclada y conformada por todos.