Cuatro muertos y unos 20 heridos en choques por causa de neblina y humo

Cuatro muertos y trece heridos, cuatro de gravedad, fue el resultado de un múltiple choque ocurrido ayer en la ruta nacional 9, cerca de la ciudad de San Pedro, a 160 kilómetros al noroeste de esta capital, en el que se involucraron 18 vehículos, incluidos dos ómnibus de larga distancia. Según trascendió, en los hechos no hubo participación de misioneros.
jueves 10 de abril de 2008 | 0:00hs.

Cuatro muertos y trece heridos, cuatro de gravedad, fue el resultado de un múltiple choque ocurrido ayer en la ruta nacional 9, cerca de la ciudad de San Pedro, a 160 kilómetros al noroeste de esta capital, en el que se involucraron 18 vehículos, incluidos dos ómnibus de larga distancia. Según trascendió, en los hechos no hubo participación de misioneros.
El dantesco accidente en el que un micro y un camión se incendiaron totalmente, se produjo en momentos en que una espesísima niebla y una densa humareda provocada por incendios en una isla cercana a la ruta impedían prácticamente la visibilidad.
A raíz de las pésimas condiciones de visibilidad, pese a lo cual se habilitaba igual en la madrugada el tránsito de esa ruta concesionada y con peaje, se reportaron otros ocho accidentes en un tramo de unos 35 kilómetros, entre San Pedro y Baradero, en los que participaron también cerca de 25 vehículos, la mayoría de ellos, camiones que transportaban diversa mercadería.

Accidente principal
El choque principal se produjo alrededor de las 2.30 a la altura del kilómetro 150 y los bomberos y ambulancias demoraron mucho tiempo en llegar, debido a que la ruta estaba totalmente colapsada con colas de unos 40 kilómetros de vehículos atascados.
A raíz del trágico accidente, alrededor de las 7, la Dirección de Vialidad cerró la ruta 9 en el tramo que va desde el kilómetro 94 hasta el 205, y el tránsito se desviaba hacia las rutas 8 y 6, en dirección hacia la capital federal.
Cerca de 19 horas tardaron en sacar los vehículos de la calzada y liberar los carriles hacia Capital Federal.
En ese tiempo se realizaron los complejos peritajes judiciales y los vehículos siniestrados.
Del peor accidente, el ocurrido en el kilómetro 150, participaron 15 camiones, un automóvil, un ómnibus de la empresa Flecha Bus, que había salido anoche a las 22.55 desde Paraná rumbo a Buenos Aires, y otro de la compañía El Rosarino, que había salido aproximadamente a la misma hora, con el mismo destino.
A raíz del impacto, cuyo origen todavía no había podido esclarecerse, se incendiaron el micro de la empresa El Rosarino y un camión. Como resultado, los dos choferes del ómnibus y el chofer y el acompañante del camión, quedaron totalmente calcinados.
Muchas horas después del accidente todavía no habían podido ser extraídos los cadáveres de los respectivos vehículos.
Unos trece heridos fueron trasladados al hospital San Pedro y al de Baradero, donde nueve fueron dados de alta durante la jornada, a excepción de cuatro: tres mujeres y un hombre, con lesiones más graves aunque todos fuera de peligro.
Estos heridos fueron protagonistas del accidente más grave, pero hubo más víctimas en los numerosos accidentes ocurridos en la ruta 9.
El jefe de bomberos de San Pedro, Fabio Giovanettone, informó que las varias dotaciones de esa ciudad y otras vecinas demoraron la llegada porque a lo largo de varios kilómetros debían transitar “a paso de hombre” por la gran cantidad de vehículos chocados en la ruta.
Pasadas cinco horas del accidente, todavía se estaban incendiando el micro y el camión mientras bomberos trabajaban para extinguir totalmente el fuego y poder retirar los cadáveres de los vehículos calcinados.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, se presentó ayer en la ruta 9, a la altura del kilómetro 150, y ratificó que, tal como lo aseguraron testigos, había en la zona un “fuerte olor a humo, no hay duda” provocado por incendios en una isla del Paraná que contribuyó a empeorar la visibilidad en la ruta en la madrugada, cuando ocurrió el accidente.

Investigación
El fiscal Rubén Giagnorio, quien investiga el trágico accidente, destacó que aunque el camino concesionado no fue cerrado al tránsito pese a la visibilidad casi nula, “había policías trabajando” antes de que ocurriera el múltiple choque.
El fiscal estaba recogiendo en el lugar los primeros testimonios para poder iniciar la investigación sobre presuntas responsabilidades en el caso.
“Pienso que el humo y la niebla fueron la causa del accidente; la autopista no estaba cerrada, pero la policía trabajaba en la ruta por la cortina de humo que había”, dijo Giagnorio a la prensa.
“Los choferes que iban adelante dicen que estaba la policía trabajando en el tema, que era una cosa impresionante el humo que había”, añadió.

Lista de fallecidos y heridos
Según informó Télam, las víctimas fatales son: Daniel Copel (40), chofer micro El Rosarino; Ubaldo Pintos (51), chofer de camión; Javier Ríos, chofer de camión; y Claudio Roncoroni (40), chofer micro El Rosarino.
Asimismo los heridos del hospital subzonal San Pedro son: Vanina Bargut (28); Juan Centeno (42); María Clotilde Gauna (45); Carolina Heredia (26); Lin Meifeng (51); Atilio Mosconi (61); Julio Nievas (43); Juan Orellana (42); César Paredes (26); Stella Pinto (43): Susana P. (6); Deisi Vázquez (25); Telmo Tiner (63); Zheng Zhingih (32). Del hospital de Baradero: Magalí I. (14); Walter Juárez (29); Ignacio Lens; Antonio López (35); Mónica Penida (39); y Javier Quinteros.
Otros heridos fueron asistidos en centros de salud cercanos y dados de alta inmediatamente.


“Tenían que cortar la vía”
El jefe distrital de San Pedro, Roberto Gabín, dijo a Télam que “los fallecidos son de los vehículos incendiados que quedaron en la mano Rosario-Buenos Aires”.
“Los vehículos involucrados son dos camiones -uno cisterna y otro con una carga de aerosoles- que quedaron totalmente calcinados, como así también un micro doble piso de la empresa ‘El Rosarino’ y otro de la empresa “Flecha Bus”, dijo el jefe distrital. Según Gabín, los fallecidos son “el conductor y el acompañante del micro El Rosarino y los choferes de los dos camiones”.
El jefe distrital de San Pedro también confirmó la quema de pastizales en un campo de la zona y cuestionó que no haya sido cortada la ruta como prevención.
“Yo creo que las autoridades de la autopista tenían que haber cortado totalmente la ruta en la madrugada”, dijo Gabín.


Visibilidad “casi nula”
El conductor de uno de los vehículos involucrados en el accidente dijo a la agencia Télam que nadie los alertó sobre la “casi nula” visibilidad que había sobre el asfalto a raíz de la niebla y del humo por la quema de pastos.
Por su parte, uno de los pasajeros que viajaba en un micro involucrado esta madrugada en el múltiple choque dijo que “es todo un caos y hay mucha niebla, pero todavía no se puede describir lo sucedido”.
Alfredo Zapata, que viajaba en el interno 8787 de la empresa Flecha Bus desde Paraná a Quilmes, sostuvo: “No nos morimos porque los choferes del micro son muy profesionales porque al micro lo chocaron desde la parte trasera y podíamos haber dado vuelta y sería más grave”.


“La autopista debió prevenir”
El intendente de Baradero, Aldo Carozzi, consideró ayer en diálogo con la agencia Télam que los responsables del peaje en la ruta 9 debieron prever y tomar medidas ante la situación climática generada por la niebla y el humo en esa autovía.
“Estos episodios (de niebla) son habituales en esta época del año. Hay una falla general del sistema (en estos accidentes), tanto de los conductores como de quienes tenemos alguna responsabilidad y de la autopista que debería prever este tipo de cosas”, afirmó.
Carozzi, en declaraciones a Radio Provincia, precisó que los accidentes más graves se registraron a la altura de la ciudad de San Pedro.
“Nosotros sólo tuvimos 13 accidentados ingresados al hospital, cuatro de gravedad”, dijo Carozzi.
“Se dio una mezcla de niebla con el humo que se genera en la isla, la quema de pasto seco que hace el productor isleño buscando el rebrote. Es una vieja lucha nuestra por concientizar a la gente, pero es difícil, la gente no toma conciencia que no debe hacerlo”, afirmó.


Jefe policial dijo que hubo “exceso de velocidad”
El jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, aseguró que la seguidilla de choques se produjo por una “visibilidad nula” y por “velocidad excesiva” por parte de los conductores.
“La visibilidad era nula, y cuando uno tiene visibilidad nula no puede circular a exceso de velocidad y esos hechos han ocurrido a una velocidad excesiva y creo que hay una falta de conciencia”.
“No es un problema de educación vial solamente. Es un problema de educación y punto”, dijo Salcedo en una entrevista con radio Mitre, reflejada por la agencia Télam. 
Salcedo insistió en que “no se puede circular, no se permite circular a otra velocidad que no sea 20 kilómetros por hora y estos accidentes ha ocurrido muy por encima de ese rango. La prevención está, los sistemas de prevención están. Ese es el problema. No se respetan”. “La gente no respeta su propia seguridad. Y cuando empiezan a ocurrir hechos de estas características se generan choques en cadena porque quienes vienen atrás circulando a las mismas velocidades, pensando que pueden tener ese tiempo de reacción necesario”, explicó.
“Uno puede hacer todas las medidas preventivas y cuando busca la etiología de este tipo de eventos, uno se encuentra que, dentro de los factores que pueden concurrir, el factor humano es determinante”, dijo.   
Salcedo consideró que la empresa concesionaria “tiene la responsabilidad, entre otras cosas, del mantenimiento de lo que es la señalización y de señalamiento cuando hay eventos de esta características”.


Sancionaron Ley de Seguridad Vial
El Senado sancionó ayer la ley de seguridad vial, que establece una autoridad única en todo el país que otorgará licencias de conducir a vehículos con vigencia sujeta a un puntaje que irá declinando a medida que se cometan infracciones de tránsito.
La nueva norma fue aprobada por abrumadora mayoría, 58 a 2.
Además, según informaron, el gobierno nacional inició ayer una investigación sobre los choques ocurridos en la ruta nacional 9, entre las localidades bonaerenses de Río Tala y San Pedro, y pidió informes a la concesionaria.
Con el mismo determinarán si existió alguna responsabilidad por parte de los encargados del peaje.


Otros trágicos accidentes donde la niebla estuvo presente

  • El 20 de marzo de 2007, cinco personas murieron y más de diez sufrieron lesiones de consideración en un múltiple accidente que involucró a
    catorce vehículos, ocurrido en la autopista Ricchieri, a la altura de la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini.
    El fatal accidente ocurrió a las 7.45 en el kilómetro 49,500 de esa autopista, en el tramo que une las localidades de Ezeiza y Cañuelas.
  • Además, el 29 de abril de 2007, otras cinco personas murieron en la misma autopista. Fue un choque frontal entre un camión de gran porte y una combi, dentro de la cual viajaban los fallecidos y los heridos, algunos de gravedad, los que practicaban patinaje en el Centro de Educación Física (CEF) local e iban a participar de un torneo en la Capital Federal.
  • El 8 de octubre de 2006, diez alumnos del Colegio Ecos del barrio porteño de Villa Crespo perdieron la vida cuando un camión chocó al colectivo en el que viajaban. Los chicos volvían de la provincia del Chaco, de visitar a sus “ahijados” de una escuela en la zona rural de Quitilipi.
    Ocurrió pasadas las 22 en el paraje 213 del kilómetro 650 de la ruta nacional 11, a unos 25 kilómetros de Margarita.


Los números

4

9

2

35

Muertos dejó el accidente más grave

 

Accidentes en la ruta 9, a causa de la neblina

 

Ómnibus involucrados en el trágico hecho

 

Kilómetros entre el primero y  el último choque

 

2

1

5

15

Móviles se incendiaron: un micro y un camión

 

Automóvil particular también siniestrado

 

Horas tardaron en apagar las llamas

 

Camiones también participaron en el choque