¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Costa Rica, el destino ideal para los fanáticos del surf

sábado 22 de abril de 2017 | 14:00hs.
Costa Rica, el destino ideal para los fanáticos del surf
Costa Rica, el destino ideal para los fanáticos del surf

Favorecido por su corredor de más de 1.400 kilómetros a lo largo de las costas del mar Caribe y el océano Pacífico, Costa Rica acredita una creciente fama como polo mundial del surf. Además, el equipo nacional se adjudicó el último Campeonato Mundial de la especialidad, realizado en Playa Jacó en agosto de 2016.

 

El mapa del surf en tierras ticas abarca cuatro sectores. En la zona Pacífico Norte son muy reconocidas las playas Potrero Grande -adonde se accede en bote desde Playas del Coco, a 35 km de Liberia-, Negra y Roca Bruja, un lugar paradisíaco del Parque Nacional Santa Rosa, donde se recomienda tener precaución por la presencia de cocodrilos cerca del río Naranjo.

 

En el Pacífico Central se destacan Playa Escondida y Boca Barranca, especialmente favorita por sus largas olas que llegan a alcanzar hasta un kilómetro de largo. A su vez, los 8 km de longitud de Playa Hermosa (a 4 km de Jacó) ostentan fuertes corrientes y uno de los oleajes más constantes del planeta. Playa Pavones, Punta Blanco y Cabo Matapalo -a 20 km del Parque Nacional Corcovado- son reconocidos como los mejores sitios para surfear que ofrece el Pacífico Sur.

 

Los surfistas más experimentados suelen lidiar contra las gigantescas olas que les presenta el mar en Puerto Viejo -también conocido como Salsa Brava- y en Cacles. Más accesibles a los principiantes, en el Caribe también merecen tenerse en cuenta Playa Bonita, Isla Uvita, Punta Mora y Playa Grande Manzanillo.

 

Otras playas paradisíacas aptas para practicar surf en el mar son Guiones, Tamarindo, Langosta, Avellanas, Pavones, Mal País y Dominical. En Tamarindo tiene su base el prestigioso surfista e instructor Eric Atkinson, nacido en Estados Unidos y radicado en Costa Rica. Desde hace una década, la agencia de viajes local Costa Rica Vacations -creada y administrada por surfistas- organiza itinerarios especiales que atraen a buena parte de los 250 mil fanáticos del surf que llegan anualmente de los cinco continentes a Costa Rica.

 

El paquete “Venga a surfear las olas del Pacífico de Costa Rica” cuesta 832 dólares por persona y propone alojarse durante una semana en el hotel Best Western Tamarindo Vista Villas, surfear en algunas de las más deslumbrantes playas del país y perfeccionar la técnica con Eric Atkinson en la Escuela de Surf Salty Sols. A su vez, el programa “Aventura de surf de 14 días en Costa Rica” -con una tarifa de 1.957 dólares- incluye visitas a Tamarindo, Nosara, Santa Teresa, Mal País y Hermosa.