Concepción de la Sierra es carnaval

lunes 03 de febrero de 2020 | 5:00hs.
Concepción de la Sierra es carnaval
Concepción de la Sierra es carnaval
La mística del carnaval habita la ciudad más antigua de la provincia. En las calles, en las casas, en las mesas familiares, vive la fiesta popular que es identidad lo mismo que los vestigios de la gesta guaraní jesuítica en Concepción de la Sierra. 

Durante el año anda el carnaval tomando forma de boca en boca, codo con codo. Colectivamente se proyectan las temáticas de las comparsas. Se levantan carrozas y coloridos espaldares. Se venden platos para la compra de instrumentos, plumas, lentejuelas. Se unen las manos en el bordado puntilloso de los trajes.
Y a la llegada del verano, resuelta e irrefrenable, se libera la samba sobre la avenida Barrufaldi y frente a la plaza, en un despliegue de virtuosos pasos en armonía con tambores, pandeiros, tumbadoras, cuerdas.   

Gestado en comunidad, el carnaval renace al calor de enero y febrero, en un ritual que los concepcionenses celebran hace ya 30 años con las tradicionales comparsas de Maringá con los Maringacitos y Bahiana Samba Show y el semillero de Bahianitos. 

En la edición de perla 2020, por las tres décadas, las agrupaciones hicieron un guiño a sus seguidores con el rescate de parte de sus vivencias. 
El sábado, la segunda jornada de desfile se desarrolló con un clima más que agradable y se contaron cerca de 2.000 personas a lo largo del corsódromo, que alentaron  hasta el amanecer del domingo.

Abrieron la celebración los Bahianitos con la alegoría ‘Willy Wonka’. Cerca de 100 integrantes representaron el mundo de fantasía al interior de una fábrica de chocolates. Inmensas paletas, mares de chicle, montañas de confites conformaron los bloques. Los Oompa Loompa llevaron la música en la escola do samba.          
Luego, saldrían los Maringacitos con sus ‘Historias animadas’, una fantasía de personajes de cuentos con valores como la perseverancia, la importancia de perseguir los sueños, la amistad, el cuidado de la naturaleza. Con algo más de 80 integrantes, las escuadras personificaron a Rapunzel, Coco, los guacamayos de Río, entre otros.

Yanet Morat presidenta de la comparsa Bahianitos y Mónica Ferreyra Rodríguez, de Maringacitos contaron a El Territorio que los preparativos del carnaval comienzan cada año apenas termina la fiesta. “Los preparativos llevan todo el año, todas las familias se involucran en el carnaval, los niños son el semillero para la comparsa de mayores, y en este proceso disfrutan y aprenden a amar el carnaval”, dijo Morat.

Con locutores propios y batería con cantantes, las comparsas de mayores pasaron a su turno, primero Bahiana Samba Show secundada por un despliegue de banderas blancas y verdes.

Esta vez, Bahiana compartió con el público ‘Mujeres apasionadas’, un homenaje a grandes figuras femeninas de la historia y la herramienta del empoderamiento como promotor de los cambios y avances en la sociedad. Bastoneras, destaques, portaestandartes encarnaron a Lola Mora, las guerreras amazonas, Mata Hari, Alfonsina Storni, Coco Chanel. La reina de la escuadra es Susana Leites. Para festejar los 30 años, Bahiana sumó al desfile a las soberanas de pasadas ediciones.
Cerró el festejo Maringá, con la hinchada coreando sus cánticos distintivos. ‘Historias de nuestro carnaval’ fue el marco para repasar en trajes, coreografías y carrozas, temáticas desplegadas en otros veranos como Misiones tierra de mitos y leyendas, La tierra sin mal, Naturaleza salvaje, Años 30 y más.  La soberana es Lara Mela.
El sábado será la última noche.

Artesanal, a pulmón y horizontal

En Concepción es orgullo la cultura del carnaval que cada año convoca a locales y visitantes de toda la provincia y de países vecinos.Explican que la grandeza y solidez de la fiesta es el fruto del trabajo de todo el pueblo y el compromiso de dar un buen espectáculo. También, la pertenencia a las comparsas.Entre sus sellos, enumeran el armado artesanal de los trajes, íntegramente bordados de lentejuela y canutillos y la reutilización de elementos. Y la labor sostenida de las comisiones con venta de platos, rifas, ferias para lograr fondos.El intendente de Concepción, Carlos Pernigotti, resaltó “la continuidad y el crecimiento de la fiesta que alienta el turismo”. El sábado estuvo presente el subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo, Oscar Degiusti.