Se necesita más de 300 mil pesos para festejar un cumple infantil

Los dedicados al rubro (Posadas y Jardín América) ofrecen facilidades de pago y combos para apaciguar los gastos que conlleva celebrar. Se opta por menos cantidad de kilos de torta, decoración básica o el combo más económico que ofrecen los peloteros, algo que cambió debido al contexto
lunes 06 de mayo de 2024 | 4:00hs.
Foto: Esteban González
Foto: Esteban González

En época de ajustes y crisis económica, hay gastos que se hace más difícil recortar. En este caso, festejar el cumpleaños de los más pequeños de la familia, puede ser uno de ellos. Celebrar la vida de los niños es algo esperado por la familia completa, y más por el o la protagonista que espera su día para compartir con sus amigos. En este contexto, si bien hay maneras de abaratar costos, realizar en la actualidad una fiesta infantil puede suponer todo un presupuesto. Sobre todo, si se tiene en cuenta el valor del alquiler de un salón, pelotero, comida, torta y otros puntos indispensables que hacen a la fiestita.

En este caso, el presupuesto para festejar hoy un cumpleaños infantil puede salir más de  $300.000. A esta cifra se le pueden sumar otros gastos y el precio se incrementa si se agregan más invitados, como así también si se suman opcionales tales como decoración o mesa dulce personalizada, se añaden más juegos, animadores o comida para los más grandes. Tras el relevamiento que realizó este matutino, se tomó  de referencia los precios más bajos. Por ejemplo,  un pelotero cuesta $140.000 (con lo más básico incluído, sin torta ni mesa de dulce), gaseosas $45.000 (dos packs), tres kilos de torta $27.000, comida para adultos pernil y pizzetas $80.000. También, sorpresitas -para 15 niños- que cuestan $25.000 aproximadamente. Lo que suma un total de $317.000 para festejar un cumpleaños infantil. 

Tras el recorrido que realizó El Territorio, los costos siempre pueden variar según el comercio (en el caso de pelotero o panadería) o emprendimiento que brinde el servicio. Lo que no puede faltar en un cumpleaños infantil además del lugar, son los juegos, los snacks, y la torta. Lo más básico. En un contexto donde las familias hacen un gran esfuerzo, fuentes consultadas y dedicadas al rubro indicaron que “los padres hacen todo lo posible para que los niños tengan su festejo, aunque sea algo básico o estándar, a ellos le importa celebrar con sus amigos y tener su torta para cantar feliz cumpleaños”. Afirmó Marcelo Garay, dueño de un reconocido pelotero en Posadas. 

En este sentido, las familias buscan precios y optan por combos más económicos. Por ejemplo, en un pelotero, la opción más elegida es la más básica que incluye juegos y uso del lugar por tres horas, decoración básica y snacks para los niños. Depende del lugar, a veces incluye torta de dos kilos. Esto puede salir entre $140.000 y $160.000. También, quienes se dedican a la pastelería, mencionaron que “el cliente que antes pedía cuatro kilos, ahora pide dos o tres. También se achicó la mesa de dulce, los pedidos salen en menor medida con respecto a masitas, cupcakes, o paletas personalizadas”. 

Panorama en peloteros

Seguidamente, Garay de pelotero Adacadabra, manifestó que cayó la demanda o que “el que elegía un combo premium ahora elige pagar un combo más básico”. Agregó que hay muchas consultas y antes, se concretaban la mayoría. Ahora esto sucede menos. “Estamos en una situación casi similar a lo que fue volver de la pandemia, donde se reactivaron lentamente los festejos porque había mucho temor a aglomerarse. En este caso, es porque el dinero se prioriza en necesidades básicas”. 

También, desde Crucijuegos indicaron que festejar un cumple por tres horas con el uso de los juegos, decoración básica, snacks para niños cuesta $140.000. Esto no incluye torta, ni bebidas, tampoco comida para los más grandes. Detallaron que “hay muchas consultas y que la demanda es positiva debido a que las familias optan por hacer algo solo para los más pequeños, por lo que los más grandes traen su mate y pueden acompañar mientras los niños juegan”. 

Un combo que incluya torta, mesa de dulces, sorpresitas, snacks para niños, decoración personalizada parte de $200.000. Las gaseosas siempre suelen ser aparte, dos packs de bebidas (12 en total que puede ser para 20 adultos y 15 niños) ronda en $45.000, según la bebida y litros. Mientras que la comida para adultos puede costar a partir de $100.000. 

Por otra parte, Lilian Lezcano, relató que “tenemos trabajo gracias a Dios, sobre todo los fines de semana es donde más movimiento hay”. La emprendedora de Deco y juegos El Principito, alquila peloteros, plaza blanda, cama elástica y otros. Contó que ofrece combos para que al cliente le sea más flexible a la hora de contratar. Por ejemplo: Un pelotero más cama elástica cuesta $10.000 por tres horas. Cada juego tiene su costo de manera particular, y los clientes pueden consultar los que están disponibles. En este caso, alquilar un pelotero para hacer un cumple en casa, es una opción viable y más económica. Los costos varían si se debe alquilar un salón y aparte los juegos. Cada juego en particular, metegol, cama elástica, u otros, puede costar entre $6.000 y $11.000 fuera de los combos. 

Por su parte, Susana Vázquez, emprendedora, relató que “hay trabajo, menos que antes, pero se entiende por el contexto. Se ofrece a los clientes facilidades de pagos y esto hace que se apacigüe los costos cuando se trata de un cumpleaños, que ya conlleva varios gastos”. La emprendedora que se dedica a realizar pernil, pizzetas, empanadas y viandas, apuntó que “para los cumpleños infantiles siempre recomiendo el menú copetín que es más pequeño y rinde más, y es más económico como las pizzetas, empanadas o albóndigas”. 

Un pernil de 8 kilos con panes y tres variedades de salsas cuesta $70.000, mientras que la docena de pizzetas copetín cuesta $3.000, las empanadas copetín $4.500, y sandwiches de miga por docena $5.000. 

Decoración y tortas

Por otro lado, Andrea Caballero, pastelera y emprendedora, recalcó que “para los emprendedores también es un momento complicado porque no se puede aumentar  lo que se debe porque los clientes buscan precios, y es mejor sostener los costos para que la clientela te siga eligiendo y tener trabajo”. Añadió que las panaderías tienen a mayor valor un kilo de torta, y que en la cantidad está la diferencia que podría ahorrarse el cliente. Coincidió que “el cliente busca menos kilos a los que compraba antes o achica gastos en la mesa de dulce”. 

Actualmente un kilo de torta personalizada vale entre $9.000 y $12.000. Para la mesa de dulce, una tarta frutal puede costar entre $6.000 y $10.000, una docena de alfajor de maicena cuesta $5.000, cupcakes o paletas la docena parte de $6.000. 

En cuánto a la decoración, Roxana Mieres, se dedica al rubro decoración, mencionó que “cayó bastante la demanda por lo que optó por ofrecer combos con sorpresas para los más chicos y piñatas personalizadas para atraer a los clientes con costos económicos”. 

“La verdad es que el golpe al bolsillo fue tan grande desde que comenzó el año que todos nos ajustamos, y quien tiene la posibilidad de festejar un cumple no solo busca precios sino también ayuda, si algún familiar o conocido sabe decorar, es este quién le colabora”, detalló. Luego, apuntó que una decoración actualmente ronda entre los $40.000 y $70.000 para un cumpleaños infantil. Explicó que todo depende de la temática, las telas que se utilicen, cantidad de globos o si hay que imprimir alguna gigantografía o hacer algún personaje en particular. 

Por otro lado, sorpresas para 15 niños que incluya alfajores, chupetines, caramelos y bolsas personalizadas puede costar $25.000. Si se desea incluir alguna otra alternativa, los costos se incrementan. 

Celebrar un cumple en Jardín América 

Para festejar un cumpleaños hay que pensar en varios detalles, entre la diversión para los más chicos hasta la comida que se va a servir tanto a pequeños como adultos. Por ello, se piensa en cuántos infantes se va a invitar para que celebren una fecha tan especial junto a sus amigos.  

En Jardín América el costo para dicho acontecimiento conlleva bastante dinero, según lo relevado. El alquiler de peloteros está entre $17.000 y $20.000. El alquiler de un metegol cuesta entre $7.000 a $10.000. 

Si hay que ver el espacio físico en donde se hace el festejo, tal vez hay familias que ahorran unos pesos al hacer el evento en la casa, pero si se busca un salón, el alquiler por tres horas en la ciudad de las diagonales sale en promedio $20.000. Incluso, en algunos casos, sí están invitados adultos, el precio se incrementa, y se pagan extras en el alquiler. 

Por otro lado, la realización de la comida que se va a ofrecer tanto a los niños  como a los padres que se quedan, el precio también varía depende si el menú que se prepara es casero (hecho en casa) o se pide comida. Por lo tanto, para hacer empanadas y ofrecer esto a los invitados, el kilo de carne molida cuesta $6.000, la harina 0000 sale $800, el maple de huevo vale $4.500 y si se agrega algunas verduras como cebolla, morrón, entre otras, puede sumar $5.000 más. Cabe mencionar, que de un kilo de carne y un kilo de cebolla, más abundancia de otras verduras, podrías salir hasta cuatro docenas de empanadas. En tanto, si se hacen pizzetas, la media horma de queso cremoso supera los $13.000, se necesitaría para hacer ocho pizzas, dos paquetes de harina leudante ($900 cada una) y si se piensa colocar algún otro ingrediente el valor sumaría. Por lo que estamos hablando en promedio de $25.000. 

En relación a la sorpresita, hay comercios que ofrecen combos. Para 15 niños está entre $6.490 o $6.600 solamente golosinas. O sea si hay más chicos invitados, se debe comprar aparte. Misma situación que los palitos salados, chizitos y papas fritas que es habitual servir a los niños en esta clase de reunión festiva. Un paquete grande de papas fritas puede superar los $7.000, un paquete grande de chicitos $1.322 y los palitos salados $3.005.

La compra de vasitos, platitos descartables y cucharitas, como así también de globos, velas, molde para la torta y bengalas, la compra en un cotillon puede costar entre $15.000 a $20.000 depende de la cantidad que se lleve en cada artículo. Por ejemplo, los globos se pueden pedir sueltos o bien por paquete que trae algunos 125 y otros 250 unidades con valores entre los $5.000 y $6.000 solo en dicho producto. La torta, elemento indispensable para el agasajo, puede rondar entre los $5.000 y los $15.000, según panadería o emprendedor. 

 

Con información de Corresponsalía de Jardín América

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?