Con una exitosa convocatoria finalizó la Semana Maker

Martes 17 de septiembre de 2019 | 08:13hs.
Foto: Gentileza
Con la participación de más de mil estudiantes de toda la provincia de Misiones, concluyeron ayer las jornadas de talleres, charlas y disertaciones en el marco de la semana maker organizada desde la línea “Suma tu escuela”, de la Escuela de Robótica, en articulación con el PoloTic de Posadas. 

El ciclo que había comenzado el jueves 12 de septiembre finalizó con una tercera jornada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas, que tuvo el objetivo de poner en común conceptos claves de la cultura maker y hacer foco en las nuevas tecnologías, ya que estas permiten pensar nuevas opciones para aprender de formas más interactivas. 

En mencionadas jornadas estuvieron presentes todo el equipo de facilitadores de la Escuela de Robótica junto a el Coordinador de la Unidad de Gestión en TIC a cargo de la Escuela de Robótica, Hernán Insaurralde; el Responsable de “Suma tu Escuela”, Pablo Dubois y la Directora Técnico Operativa, Carola Silvero. También tuvo participación destacada Alejandro Piscitelli quien disertó sobre “La cultura Maker: cómo funciona el mundo” en la localidad de Oberá, San Vicente y Apóstoles. 

En el cierre de la Semana Maker, acompañaron la actividad la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas, Sol Marin; la rectora del Instituto Superior Santa María, Sonia Rojas Decut y la Diputada Provincial, María Inés Rebollo, la Directora de Diseño y desarrollo tecnológico Solange Schelske, emprendedores del Polo TIC de Misiones, Alejandro Gorosito, Nicolás González y Guillermo Corti, quienes disertaron sobre domótica, drones y diseño industrial.  

La Semana Maker 
Las jornadas, talleres y disertaciones se llevaron a cabo en diferentes localidades de la provincia. Iniciaron el día jueves por la mañana en Iguazú en el BOP N°23, en San Vicente en la Escuela Superior Normal N° 13 y por la tarde en Puerto Rico en la Escuela Superior N°3; el día viernes por la mañana se dieron en San Pedro en la Comercio N° 17, en Oberá en la Comercio N° 1 y en el SUM de Facultad de Arte y por la tarde en Apóstoles Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. El cierre tuvo lugar el día lunes en el Centro de Convenciones.

Los talleres que se dictaron contemplaron temáticas abarcativas como la Robótica Educativa, mecánica y la Educación Disruptiva, y algunos temas más puntuales como “Robotlabs”,“Diseño 3D”, “Programando con Scratch”, “Origamis para la construcción”, Programación y Electrónica.

Desde la Escuela de Robótica se promueve a la cultura maker como alternativa para aplicar a las escuelas. Se contempla que a partir del making educativo los espacios para el aprendizaje se tornan lugares de trabajo para divertirse, crear y probar soluciones, es decir, lugares para la experimentación tecnológica y el prototipado de ideas.

En este marco, la educación maker se constituye una innovación educativa para este siglo XXI. Esta modalidad permite activar el aprendizaje a través de la creación de objetos físicos que resultan de la aplicación de los conceptos aprendidos en clase.      

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina