Cayó en Brasil misionero por el contrabando de papel seda

Viernes 14 de febrero de 2020
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

La frontera seca de Bernardo de Irigoyen y San Antonio demostró, por su porosidad, un lugar muy fértil para el contrabando productos de todo tipo y algunos de los procedimientos informados en este diario así lo demuestran: incautaciones y detenciones ligadas al lanzaperfume, langostinos, vinos, desodorantes y más. 
Respecto a esto, en la jornada de ayer diferentes medios del vecino país informaron sobre la detención de una hombre de Bernardo de Irigoyen, acusado del contrabando ilegal de papel seda, utilizado para elaborar cigarrillos artesanales de tabaco o marihuana. 
Según se detalló, los efectivos de la Policía Militar debían cumplir en la víspera 11 órdenes de detenciones en distintas localidades del país, entre los que se encontraba el misionero, señalado como el proveedor. El operativo fue llamado “Operación Smoke”. 
De acuerdo con lo que se pudo reconstruir, la investigación empezó en el año 2017, luego de que las autoridades policiales sorprendieran a uno de los investigados con una carga del producto en la localidad de Barracao, perteneciente al estado de Paraná que también limita con Irigoyen. 
Cuando los pesquisas pusieron la lupa sobre la maniobra, lograron establecer que el misionero tenía una cuenta en el vecino país, donde en los últimos tres años habían sido depositados 2.300.000 (dos millones trescientos mil) reales. Ese monto es cercano a los 44 millones de pesos, con un cambio a 19 pesos. 
Para los pesquisas ese dinero es producto del tráfico ilegal del papel seda. 
También se determinó que dos hombres oriundos  de Dionísio Cerqueira (Santa Catarina) y Santa Terezinha de Itaipu (también en Paraná) eran los encargado de mandar los productos para distribuidores en el estado de Sao Paulo. Los mismo recibieron un total de 4.800.000 reales.  
Con estos datos, se desplegaron operativos en varias localidades que formaban parte de la logística, todos bajo la orden del Juzgado Federal Foz de Iguazú. Además de las detenciones, se embargaron los bienes - cuentas bancarias y vehículos - de los tres señalados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina