El correntino lleva tres días siendo intensamente buscado por la Policía

Choque y huida: prófugo pide no ir preso si se entrega

Mediante su abogado, Martín Alcoba Sciortino presentó una exención de prisión para declarar en libertad. Está acusado de atropellar, matar y abandonar a Sergio Martínez
sábado 04 de mayo de 2024 | 6:05hs.
El prófugo abandonó el Renault Fluence pocos minutos después del siniestro.
El prófugo abandonó el Renault Fluence pocos minutos después del siniestro.

Desde la clandestinidad, mediante un recurso presentado por un abogado que lo patrocina en un nuevo proceso judicial en su contra, Martín Esteban Alcoba Sciortino presentó ayer un pedido de exención de prisión que busca evitar su detención, y así, responder en libertad ante el Juzgado de Instrucción Seis por el siniestro vial del que escapó el miércoles por la mañana tras colisionar el Renault Fluence contra la motocicleta de Sergio Daniel “Manteca” Martínez (34), quien falleció en el lugar a causa del fuerte encontronazo. 

El recurso defensivo fue presentado al cumplirse ayer dos días de búsqueda por parte de la Policía de Misiones en distintos puntos de la provincia y que intenta dar con el paradero del correntino de 44 años que mediante un letrado patrocinante realizó un primer acercamiento para pautar una entrega con garantías de que no será detenido. 

Como es de procedimiento ante este tipo de presentaciones legales, ayer por la tarde el fiscal de Instrucción Seis, René Casals, tenía previsto presentar su dictamen ante el planteo hecho desde la defensa del prófugo. Aunque  todo apuntaba a que su opinión se inclinaba por el rechazo a dicho pedido. 

El identikit de Alcoba Sciortino (44). Fotos: polmis

Aunque de todas maneras quien tenía anoche la última palabra a partir de su propio análisis es el propio juez Ricardo Balor, a cargo del Juzgado de Instrucción Seis, en turno en la ciudad actualmente. 

Por otro lado, la familia del exfutbolista de Guaraní Antonio Franco y Atlético Posadas despidió los restos de Manteca durante varias horas en casa de la madre del motociclista, en el barrio Yacyretá. Y por pedido del propio Martínez, sus restos fueron cremados.

Si bien este matutino intentó comunicarse con familiares directos de la víctima, por el momento éstos eligieron no dar declaraciones en medio de este difícil momento familiar.

Búsqueda sin novedades

Cabe recordar que durante la jornada del jueves, la Policía de Misiones realizó tres allanamientos en domicilios donde suele frecuentar Alcoba Sciortino.

Durante los operativos no se logró dar con el prófugo, quien luego del siniestro vial que se cobró la vida de Manteca Martínez huyó del lugar y recorrió unos 2 kilómetros hasta abandonar el coche en inmediaciones al hospital Baliña, sobre calle 141.

De acuerdo a lo que se sabe en torno a la mecánica del hecho, Martínez fue atropellado cerca de las 6.30 del jueves frente al acceso al Parque de la Ciudad, sobre ruta nacional 12.

Desde hace tiempo realizaba viajes como motouber para ganarse unos pesos más para su familia y justamente al momento del hecho se encontraba respondiendo viajes para dicha aplicación.

Lo que las pericias accidentológicas buscarán establecer es si el Renault Fluence intentó ingresar a la ruta desde la colectora o si realizó alguna otra maniobra imprudente que no pudo ser evitada por el motociclista.

Para ello, también será más que importante el aporte de cámaras de seguridad de la zona y que podrían reconstruir no sólo el momento del encontronazo sino también los instantes posteriores a la huida.

Condena previa

La figura de Martín Esteban Alcoba Sciortino registra un importante antecedente con la Justicia de Chubut y que lo llevó incluso a recibir una condena a más de dos años de cárcel por hechos de estafa en esa provincia.

De acuerdo a distintas publicaciones periodísticas, y hasta informes del Ministerio Público Fiscal de Chubut, se acusó en su momento a Alcoba por más de 150 estafas virtuales en el país.

Dicha pesquisa fue por estafas a través de Internet y fue investigada desde Rawson.

La base de la investigación fueron seis denuncias de víctimas de la provincia de Chubut: una de Rawson, dos de Puerto Madryn, una de Rada Tilly, una de Trelew y la restante de Comodoro Rivadavia.

De acuerdo a la instrucción de la causa, los denunciantes fueron tentados por la venta de cámaras fotográficas digitales con precios entre los 40 y 65 mil pesos.

Sciortino, quien es correntino y diseñador industrial de profesión, estuvo un tiempo detenido mediante la modalidad de arresto domiciliario y recuperó la libertad tiempo después.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?