Candelaria sufrió, se clasificó y así mantiene vivo el sueño del ascenso

La versión más limitada de Candelaria consiguió ayer, sin dejar de sufrir, un angustioso pero justificado triunfo ante Talleres de Perico de Jujuy, que le permitió lograr la clasificación a los playoffs del torneo Argentino A de fútbol.
lunes 07 de noviembre de 2005 | 0:00hs.
Con el gol de Claudio Villalba, Candelaria venció 1-0 a Talleres de Perico y se aseguró un lugar en la zona Campeonato. Ahora va por Sportivo Patria.
Con el gol de Claudio Villalba, Candelaria venció 1-0 a Talleres de Perico y se aseguró un lugar en la zona Campeonato. Ahora va por Sportivo Patria.
La versión más limitada de Candelaria consiguió ayer, sin dejar de sufrir, un angustioso pero justificado triunfo ante Talleres de Perico de Jujuy, que le permitió lograr la clasificación a los playoffs del torneo Argentino A de fútbol.
Por la última fecha del campeonato Apertura, el conjunto de la antigua capital se impuso por 1 a 0 con gol del correntino Claudio Villalba cuando finalizaba el primer tiempo.
Con la victoria, la cuarta consecutiva como local, el rojiblanco se aseguró la clasificación a la siguiente instancia del certamen, en la que se enfrentará con Sportivo Patria, equipo que ya venció a Candelaria en Formosa.
Sin Troche, Chapay ni Piris, y con la lesión a último momento de Christian Runque, García Paredes tuvo, como de costumbre, recurrir al banco para conformar el once inicial.

Especulaciones al margen
Obligado como nunca antes a conseguir los tres puntos para seguir en carrera en el Apertura, Candelaria volvió a mostrar su mejor cara para contrarrestar sus limitaciones.
La actitud, virtud principal del equipo, volvió ayer a ser el factor decisivo en la victoria del conjunto misionero.
Ante un rival que tampoco hizo demasiado para quedarse con los tres puntos -ya estaba clasificado-, Candelaria tuvo que transpirar y mucho para sortear no sólo el cerrojo defensivo de los jujeños sino el complicado estado del campo de juego, que la lluvia se encargó de hacer casi intransitable.
Dentro de un panorama en el que resultó sumamente difícil jugar a ras del piso, Javier Amiel se mostró como la principal arma ofensiva, ya que sus incursiones en el área jujeña siempre derivaron en pelotas paradas, claves para un terreno como el que se presentaba en Villa Sarita.
Sin embargo, el local no supo sacar provecho de los balones detenidos y por momentos utilizó el pelotazo, casi siempre sin destino, como recurso ofensivo.
Por eso los primeros minutos se caracterizaron por las imprecisiones de uno y otro lado. Conforme con el empate, Talleres se limitó a correr en el medio y reventar para arriba las pocas y productivas situaciones que el anfitrión originó en campo jujeño.
Así y todo, la visita evidenció ciertos desacoples defensivos. Y en uno de ellos, Candelaria encontró el gol a los 43'. Córner de Ponce desde la izquierda, peinada de Dutto en el punto penal y derechazo de Villalba para decretar el 1-0.
El gol fue premio a la búsqueda, a la insistencia, porque futbolísticamente misioneros y jujeños habían hecho demasiado poco; es más, fue Talleres quien tuvo las más claras en la primera parte, con una pifiada de Díaz sobre los 20 minutos y un remate de Villalba al travesaño a los 28'.
Sólo la iniciativa de Amiel para encarar con determinación a los defensores tallarines y la claridad de Dutto para jugar criteriosamente fueron los puntos destacados en un Candelaria que hizo lo que pudo con lo poco que tuvo.

Nacido para sufrir
Cuando al inicio del complemento Fermín González le atajó un penal a Diego Ponce, el partido tenía destino incierto. Lo podía empatar la visita o bien Candelaria podía ponerse 2-0.
Pero estaba claro que un error se podía pagar muy caro, ya que un empate hubiese dejado al rojiblanco con las manos vacías.
Pero el equipo de García Paredes no se conformó con la ventaja, fue al frente e intentó ampliarla.
Lo tuvo Caballero y después Amiel, pero una magnífica intervención del uno jujeño impidió que se modificara el score.
La visita, a todo esto, sólo esgrimió algo a través de Federico Villada, el hombre más incisivo en ataque. Speedy González lejos estuvo de hacer gala de su apodo y el resto del equipo pareció estar más compenetrado en el partido de los playoffs que en el choque ante los misioneros.
Pero como Candelaria nació para sufrir, tuvo que padecer hasta el cabezazo final de un central jujeño que se fue arriba del horizontal para desatar un festejo que permite, ahora, ilusionarse con un poquito más.
La próxima parada será el domingo, como local, ante Sportivo Patria de Formosa.
Ahí, Candelaria buscará no sólo tomarse revancha sino seguir alimentando un sueño, el del ascenso a la Primera B Nacional.


Dutto: Es para la gente que no confió
Exhausto pero satisfecho con el rendimiento del equipo, Manuel Dutto fue el hombre más claro de la cancha. Sobre el partido y la clasificación, el mediocampista afirmó que “logramos lo que estábamos buscando, que era estar entre los ocho. Sufrimos mucho pero ahora hay que seguir peleando y trabajando para el futuro”. En cuanto al descenso, el ex jugador del fútbol obereño resaltó que “en la tabla general terminamos bastante bien; ahora se pueden incorporar más hombres y ojalá que los dirigentes y cuerpo técnico acierten con los jugadores que tienen que traer”.
Sobre esta primera etapa del rojiblanco en el Argentino A, Dutto expresó: “Yo creo que esta primera fase se terminó bien y esta clasificación se la dedico a toda esa gente que no confió en el equipo y dijo muchas cosas de nosotros, y la verdad está a la vista, el equipo se clasificó y está entre los ocho mejores; por algo somos los representantes de Misiones”.
“Se logró el obejtivo”, dijo Villalba
Feliz por el gol pero más por la clasificación, el correntino Claudio Villalba reconoció que “ya se logró el primer objetivo que era terminar entre los primeros ocho, ahora hay que seguir trabajando para seguir avanzando”.
Sobre el tanto del triunfo, el primero con la camiseta del rojiblanco, el zaguero dijo que “no sé si fue el gol más importante de mi carrera, por desgracia hago muy pocos goles y para mí uno es más lindo que otro y uno más importante que el otro”.
Con el gol de Claudio Villalba, Candelaria venció 1-0 a Talleres de Perico y se aseguró un lugar en la zona Campeonato. Ahora va por Sportivo Patria.
A tocar el cielo.