Cada vez menos egresados participan de su recepción

jueves 01 de agosto de 2019 | 11:20hs.
Cada vez menos egresados participan de su recepción
Cada vez menos egresados participan de su recepción

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El ansiado momento de egresar de la secundaria, de cerrar una etapa para comenzar otra, se vuelve una frustración para cientos de jóvenes y sus familias que no pueden ser parte de las tradicionales fiestas de recepción. Los altos costos que se manejan hicieron que sea un festejo prohibitivo para muchos, a punto tal que optan por no participar. Así lo reflejan las empresas de catering que ofrecen sus servicios en Posadas.

Sólo las tarjetas tienen un valor que arranca en los 1.500 pesos por persona, las más económicas, y superan con creces los 2.000 dependiendo del salón donde se realiza. A eso se les deben sumar gastos de vestimenta y peluquería, entre otros, costos casi imposibles para una familia.

En ese sentido, Aquiles Alfonso, presidente de la Asociación de Servicios de Catering de Posadas, señaló a El Territorio que hace unos dos años comenzó a darse la tendencia de que los futuros egresados optan por cerrar los contratos con hasta un año de anticipación para de alguna manera congelar los precios y así ganarle a la inflación. Otros, en tanto, argumentan que se debe a que hay pocos salones de fiestas en la capital misionera y por ello quieren elegir los mejores.

Contó que la participación de los chicos y los padres bajó “muchísimo, en un 50%. Ya no es masiva como era antes”. Ejemplificó que la Escuela Normal Mixta, uno de los centros educativos con los que cerró contrato, apenas logró 350 personas entre egresados y familiares de cinco cursos: “Esos cinco cursos antes eran 1.000 personas”.

“Sólo algunos colegios están haciendo juntos, con los otros cursos, la mayoría se está abriendo. Otros hacen recepciones más chicas y hay colegios que ya ni hacen”, reflejó Alfonso sobre la situación.

“Nosotros congelamos el precio, pero cada empresa trabaja de forma diferente. Algunos al cerrar el contrato te piden un adelanto. Otros te piden una entrega y un pago final en una fecha que ellos determinan”, agregó sobre las estrategias de venta que fueron adoptando.

Para hacerles frente a los precios, muchos padres y alumnos organizan venta de pollos, empanadas o pastelitos. Y los colegios que optan por no hacer una fiesta se las ingenian para hacer una cena privada y que la fecha no pase tan desapercibida.

En tanto, del lado de los empresarios también buscan la manera de amañarse para que la caída en la actividad impacte lo menos posible en materia de rentabilidad.
Por otro lado, Alfonso expresó que los cumpleaños de 15 y casamientos también tienen cada vez menos participación. “Antes los casamientos por lo general eran para 200 personas, ahora se hacen para 60”, indicó.

Consultado sobre cuál es el ítem que más encarece los costos, afirmó: “Lo que suele aumentar todos los años son los salones, yo trabajo desde siempre con un salón y me mantienen un precio. Pero lo más caro de todo son los impuestos de Aadi-Capif, ellos te cobran para una recepción de 200 personas, 40.000 pesos, eso incrementa todo”, afirmó.

Y alertó a los padres que antes de firmar contrato con cualquier empresa, verifiquen si está habilitada para prestar el servicio que ofrece. En Posadas, según la página web del municipio (posadas.gob.ar) hay 34 firmas habilitadas inscriptas en cuatro categorías distintas. 

Qué impuestos se deben pagar

Al organizar una fiesta de este tipo es necesario gestionar un trámite impositivo en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y en Aadi-Capif para poder pasar música sin inconvenientes. Se trata de una autorización emitida por estas entidades que habilita la reproducción de obras y fonogramas bajo derechos de autor. Sadaic establece para comidas con o sin show un pago del 8 por ciento sobre los ingresos totales por venta de tarjetas o menúes, o a opción del usuario, el 40 por ciento del 20 por ciento de los ingresos brutos totales por cada evento. Si no se cobra tarjeta, se aplica el mismo porcentaje de arancel sobre los valores de tarjeta calculados por analogía. En el caso de las fiestas familiares, Sadaic establece el pago de un monto fijo de acuerdo a la importancia o categoría del local. El valor de estos impuestos varía en base a múltiples factores como el horario del evento, la superficie del espacio físico y la cantidad de personas que asistirán. Si para la organización de la fiesta no se tiene en cuenta el derecho a baile, pero se contrata una banda para que toque en vivo, entonces la normativa es diferente. En este caso, se debe pagar el 4 por ciento del total de los ingresos por boletería o tarjeta.