Cada vez más quejas por la falta de talles en comercios

viernes 22 de marzo de 2019 | 3:00hs.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El Senado le dio media sanción por unanimidad a la ley de talles nacional. La iniciativa prevé la creación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, que regirá en todo el país.

De un tiempo a esta parte, encontrar la medida exacta de una ropa o calzado se convirtió en un drama. El problema se acentúa ante la sensación del usuario de que la ropa viene cada vez más chica. Así lo manifestaron desde la delegación en Misiones del Inadi, la cual si bien no tiene denuncias formales al respecto, cuenta con un panorama que es el resultado de las consultas en la sede o bien de las intervenciones en la calle. “No tenemos en la delegación Misiones denuncias, pero sí hay muchas consultas. Notamos muchas quejas por la falta de talles, o de algunos talles en determinados lugares de Misiones y sobre todo en Posadas”, dijo en diálogo con El Territorio, Julián Seniuk, titular del Inadi en la provincia.

“Otra cosa que nos comentan los ciudadanos es que cuando encuentran talles especiales, la estética para esos atuendos no es la mejor”, señaló, a lo cual agregó que “los talles cada vez vienen más chicos, es un reclamo que también escucho constantemente. El tema es que las quejas no se transforman en denuncias”.

También fue consultado sobre la cuestión Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, quien manifestó que “me parece muy buena decisión” lo resuelto en el Senado, sin embargo aclaró que desconoce si todos los comercios posadeños “tienen o no todos los talles”.

“Muchas veces el comercio depende del fabricante y de sus talles. El comerciante trabaja lo que el fabricante envía y en muchos casos ni los mismos talles se respetan debido a que cada diseñador tiene medidas especiales”, explicó Beigbeder.

En esa línea, deslizó que “al que le va bien es al comercio que ofrece la mayor variedad en su oferta, es decir lo más surtido posible con la mayor cantidad de talles”.

Discriminar por omisión
Asimismo, Seniuk comentó que  “todos los años el Inadi hace un relevamiento en el país para ver si en cada provincia se encuentra vigente la ley de talles o similares o si se inicia algún proyecto al respecto. Me he reunido con diputados que están interesados en presentar proyectos pero todavía no se concretó”.

“La Ley de actos discriminatiorios habla de actos u omisiones discriminatorias. En principio, a través de una omisión se considera una actitud discriminatoria. Por eso tenemos que tener una ley, en Misiones, que obligue a todos los locales a vender todos los talles”, aseveró.

Una lucha contra la discriminación

El proyecto de crear un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria representa una faceta más de la lucha contra la discriminación y los trastornos alimentarios generados a partir de los cánones de belleza. El proyecto fue aprobado con 51 votos a favor y ninguno en contra; ahora la Cámara de Diputados deberá convertirlo en ley. El Poder Ejecutivo Nacional -a través del organismo que corresponda- realizará cada diez años un estudio antropométrico (medición de los cuerpos) de la población en todo el territorio nacional. El sistema pretende estandarizar medidas corporales a partir de los 12 años, con el objetivo de encauzar la fabricación, confección, comercialización o importación de ropa y calzado. De convertirse en ley, todos los comercios del país deberán contar con todos los talles. “Todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el sistema único normalizado de identificación de talles aprobado por la autoridad de aplicación”, reza el proyecto.