Cada vez más países descubren y destacan el sabor de la yerba mate

domingo 11 de noviembre de 2018 | 0:00hs.
Cada vez más países descubren y destacan el sabor de la yerba mate
Cada vez más países descubren y destacan el sabor de la yerba mate
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La yerba mate es cada vez más apreciada y conocida en el mundo. De allí el récord en las exportaciones.
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate se informó que entre enero y junio se registraron 19,96 millones de kilos de salida de yerba mate argentina con destino al mercado externo.

Afirman que es el mayor volumen de los últimos cinco años y de mantenerse la tendencia alcista en los embarques, el presente año podría cerrar con unos 40 millones de kilos (otros estiman en 50 millones) , una cifra que marcaría también un récord anual para las colocaciones de yerba mate argentina en el exterior. La expectativa es duplicar en el futuro esa cifra.

En el informe del primer semestre de 2018, sobre las exportaciones de Misiones, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) situó después del tabaco sin elaborar y al té a la yerba mate como el tercer producto más exportado con un monto de 37.941.259 de dólares. Respecto al primer semestre de 2017, exhibió un incremento del 11,2%.
Con relación al volumen físico, las exportaciones de yerba se incrementaron un 18,8%. La yerba mate representa un 18,3% del total exportado, consigna la misma fuente.

Alta producción y varios destinos

En los últimos 5 años, Argentina produjo 777 mil toneladas de hoja verde, según otro informe de Inym de septiembre 2017.
La producción impulsada desde Misiones y Corrientes convierte al país con mayor superficie de cultivos de yerba mate, totalizando 165 mil hectáreas. Esto deja atrás a Brasil (85 mil) y Paraguay (35 mil).

La alta producción hace que también la Argentina lidere las ventas, con un promedio anual de 35 mil toneladas, siendo los principales destinos Siria (72%), Chile (14%), Líbano y Estados Unidos (2%). Tomar mate es posible en París, Alemania o Asia.

“Básicamente cuando se habla de mercados internacionales  lejos está Siria primero, apuntando a Chile  a la que se apunta llegar con 4 millones de kilos y otros mercados inferiores como España, Francia, Alemania, Estados Unidos”, detalló  Carlos Coppoli, subgerente de Marketing del Inym.

Como mercado potencial citó a la India, donde siguen promocionando el producto como sucede en diversos eventos con el de Argentina, Matear 2018, que se realizará hasta hoy en el salón Ocre de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de productores, cooperativas, emprendedores, ciencia, historia y empresas que detallan el origen como a la actualidad y a la innovación en la tradición matera (ver Matear 2018...).

De esta manera, el mundo sigue descubriendo las bondades de este producto de la región.
Como se indicó, el mate está presente o abriéndose paso, no sólo en las grandes ciudades del país, sino en los más importantes centros urbanos del mundo.
Milton Jonhy Kraus detalla cómo están exportando con su empresa y cuáles son los destinos favoritos (ver  Hay un mercado...)

Entre las bebidas más deliciosas
En los principales medios del mundo también observan asombrados las bondades del producto.

  En mayo de este año, una lista elaborada por CNN Travel que incluye a bebidas con alcohol y sin alcohol oriundas de distintos países, ubicó la yerba mate en el puesto 35, al sostener que “es uno de los descubrimientos más sorprendentes y placenteros del mundo”.
Se explica que CNN Travel es un segmento especializado en viajes de la reconocida cadena de noticias estadounidense.

No es casual que la yerba mate figure en su listado, ya que desde hace varios años el producto está presente en distintos tragos y bebidas creados en distintos lugares del mundo, como el “Club Mate” en España y “Matte Leão” en Brasil.

Esto hace que la yerba mate, elaborada a partir de las hojas verdes sometidas a un proceso natural de secado y estacionamiento, se ubique por encima de la popular Red Bull austríaca, la cerveza negra irlandesa “Guinness” y el whisky escocés, y comparte lista con otros populares cócteles como la sangría española, el gin tonic inglés, la caipirinha brasileña.

En un blog de viajes del País de España se ocupan de esta infusión y  explican al mundo que no es una bebida alcohólica, pero sí el emblema de dos países vecinos, Argentina y Uruguay.

“El mate, o más precisamente la yerba mate, es la infusión nacional en ambos, tanto que los más frikis andan por el mundo, ya vayan de negocios o de placer, con el termo, la bombilla y la yerba bajo el brazo. No distingue horarios ni clases sociales y además los adictos valoran tanto el sabor como el ritual”, sostienen.

Esta semana el diario La Nación, detalló cómo un comerciante le explica a una argentina por qué tomar mate es costumbre en el Líbano.

Matear 2018, en La Rural de Palermo

En el predio de La Rural de Palermo se lleva a cabo desde el viernes y hasta hoy, la feria Matear 2018, la segunda edición consecutiva del encuentro del mate y el universo matero más importante del país. “Sintetiza el esfuerzo de todos quienes integran el sector yerbatero”, destacó Alberto Re, presidente del Inym. Organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la expo se desarrolla en el Salón Ocre del predio palermitano, con la presencia de productores, cooperativas, emprendedores, ciencia, historia y empresas que acercan de diferentes maneras, tanto al origen como a la actualidad y a la innovación en la tradición matera. “La zona productora está a más mil kilómetros pero estamos cerca porque el mate significa compartir, juntarse, es la unión que se refleja en esta feria”, sostuvo Re, para luego añadir que Matear 2018 “sintetiza el esfuerzo de todos quienes integran el sector yerbatero”. Al igual que ayer, hoy habrá talleres y charlas acerca de la preparación de un “buen mate”, además de un repaso por las tendencias en coctelería y gastronomía con yerba mate.


“Hay un mercado muy grande y hay que seguir con la difusión”

Milton Jonhy Kraus (derecha) desde Misiones promueve y vende yerba a una veintena de países.
Kraus Sociedad Anónima, la empresa que exporta infusiones orgánica certificadas desde Misiones da cuenta de los actuales y nuevos destinos que pretende darle al producto. Con más de 50 años en el mercado y surgido de la mano de Francisco José Kraus, es actualmente el nieto, Milton Jonhy, quien está a cargo de la compañía.
Con tantos años de empeño, la empresa logró consolidar el producto como una marca internacional.

¿Cuáles son los principales destinos que tiene la yerba mate en este momento?
Exportamos regularmente a los siguientes destinos: Estados Unidos, Canadá, China, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Polonia, Reino Unido, Uruguay, Chile y Costa Rica.
Otros destinos a los que hemos exportado, son Brasil, Bolivia, Finlandia, Francia, Ucrania, Israel, Japón, Corea del Sur y Antillas Holandesas. 

¿Qué mercado nuevo se está incursionando?
Estamos incursionando en Chile, China y Costa Rica como nuevos mercados para nosotros.

¿En qué lugar representa una novedad este producto?
En los países asiáticos es una novedad y el mercado está desarrollándose rápidamente. 

¿Qué nivel de producción se está vendiendo en el exterior?
Los volúmenes son pequeños aún, no obstante junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)trabajamos para que las exportaciones de yerba mate Argentina lleguen a los 100 millones de kilos, lo que actualmente se encuentra en 50 millones según las estadísticas de exportaciones Argentinas de este producto. Creo que esta meta, la podríamos alcanzar en los próximos 5 o 10 años si trabajamos coordinadamente entre los principales exportadores de yerba mate.
Hay un mercado muy grande afuera que está disponible para la yerba mate, sólo hay que continuar con las promociones y difusión de este noble producto.
Los actuales valores del dólar, ¿ayudan a la exportación desde provincias como Misiones?
Por una parte ayuda el tipo de cambio pero perjudica la inflación y los impuestos, derechos de exportación más altos que antes y los ingresos brutos provinciales.