¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Buscan restaurar Central Park con una inversión de 300 millones de dólares

miércoles 28 de septiembre de 2016 | 4:00hs.
Buscan restaurar Central Park con una inversión de 300 millones de dólares
Buscan restaurar Central Park con una inversión de 300 millones de dólares

Central Park fue creado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux con la idea de darles a los neoyorquinos una chance de disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Una forma de escape para aquellos que no tenían el suficiente dinero para viajar fuera de Nueva York, y menos fuera de Estados Unidos. Hoy, uno de los espacios verdes más icónicos del mundo requiere una inversión de U$D 300 millones para poder ser restaurado y volver a su antigua gloria.

 

El castillo Belvedere de Central Park parece ser indestructible, una gran e imponente fortaleza de piedra sobre el Great Lawn. Sin embargo, este edificio de 144 años tiene tantas pérdidas como un colador. "La lluvia mana dentro del castillo", explicó durante un tour Douglas Blonsky, el presidente y director ejecutivo del Central Park Conservancy, la organización que se ocupa de su mantenimiento.

 

 

Puede que Central Park parezca un oasis campestre -es considerado como uno de los más exitosos parques urbanos de Estados Unidos-. Sin embargo, expertos aseguran que está sufriendo los efectos debilitantes del tiempo y los usos modernos. Decaerá aún más a menos que sus estructuras y paisajes históricos sean restaurados, por lo que el Central Park Conservancy anunció la semana pasada planes para recolectar fondos en el plazo de 10 años. La suma necesaria sería de U$D 300 millones.

 

 

Sin embargo, muchos creen que el Central Park es la víctima de su propio éxito. Es que, a medida que se fue mejorando, el número de visitantes anuales pasó a ser de 42 millones, mientras que en 1980 se registraban "apenas" 12 millones. "Es víctima de un pisoteo constante, el número de visitantes es hoy más alto que nunca antes en la historia del parque", explicó a The New York Times Adrian Benepe, ex director de Parques de Nueva York y actual director de Desarrollo de Parques Urbanos en la ONG Trust for Public Land.

 

 

 

Otra parte importante de la estrategia prevista en "Siempre verde: garantizando el futuro de Central Park" es hacer que el parque sea más autosustentable y ampliar sus prácticas ecológicas como las ya existentes de reciclado de basura y de conversión de hojas caídas en fertilizante natural.

 

 

 

Este sitio estuvo inaccesible al público durante años y funcionó como un santuario de aves desde 1934. En 1986, fue rebautizado en honor al naturalista George Harvey Hallett Jr. Permaneció "intocable" hasta el 2001, año en el cual los encargados de la conservación del parque comenzaron a restaurarlo y se pusieron a trabajar para su mantenimiento. Allí comenzó un largo proceso de remoción de especies de plantas invasivas, y la plantación de nueva vegetación nativa, por lo que ahora la flora del lugar es todavía más diversa.