Buscan que se concrete la pesificación de créditos UVA

martes 19 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Federico Wahlberg Economista y tomador de crédito UVA
Federico Wahlberg Economista y tomador de crédito UVA
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Los tomadores de créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) se encuentran en un laberinto sin salida. La aceleración de la inflación dejó por el suelo las posibilidades de seguir sosteniendo el sueño de la casa propia.
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) aumentó 227 por ciento durante el gobierno de Cambiemos.
En abril de 2016, cuando fueron lanzados los créditos UVA, era de 14,05 pesos, mientras que el 10 de diciembre próximo, último día del gobierno de Macri, se ubicará en 45,91 pesos, de acuerdo a lo que analizó Página 12.
La posible solución que brindó el saliente gobierno de Mauricio Macri fue el del ajuste por salario, mientras tanto congeló las tarifas hasta diciembre, creando una bomba que explotará enero, cuando las cuotas salten a más del 20 por ciento.
No obstante, esta indexación no significa una verdadera vía de escape para los damnificados por este plan, quienes consideran que la solución es pesificar los créditos.
Federico Wahlberg es economista y además tomador de crédito UVA, por lo que en los últimos tiempos se volvió uno de los voceros del grupo de hipotecados UVAs.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 indicó que “nunca preví que iba a ser algo así. Uno cree que tiene la posibilidad de casa propia y todo lo que hizo el gobierno saliente fue mentir compulsivamente a la gente”.
“Por eso entendemos que hay una responsabilidad total, estamos todos involucrados en el problema y apelamos a que sea el Estado desde donde surja una solución, donde involucre también a los bancos, que son los responsables por haber hecho publicidad engañosa”, manifestó.

Pesificación
“La indexación por salarios sería una trampa, porque no soluciona el problema de fondo. Los hipotecados UVA estamos sobreendeudados porque nuestro capital adeudado fue ajustado por inflación. La solución a este drama fue la pesificación de todos los créditos hipotecarios, como ocurrió en 2003”, manifestó Wahlberg.
En esa instancia, explicó puntualmente que “ese año (2003) se creó un Fideicomiso administrado por el Banco de la Nación Argentina desde el cual se hicieron cargo de los créditos hipotecarios y se reestructuraron las deudas. El presidente electo, Alberto Fernández, era jefe de gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner”.
“Fernández conoce bien este rescate a los hipotecados dolarizados, y en campaña afirmó que se debía hacer un plan de salida para el UVA que empiece por desdolarizar lo que tienen que pagar de cuota”, añadió.
Al tiempo que sostuvo: “La solución sería que el capital quede congelado en pesos, pasarlo de UVA a pesos, como se hizo con la salida de la convertibilidad”.
“Hoy pagamos en pesos pero nuestros créditos están en UVAs, una cuasimoneda que se actualiza por la inflación. Los créditos UVA no están en dólares pero una de las principales causas de la inflación es la suba de ese moneda. Todos sabemos que cada vez que sufrimos una fuerte devaluación se dispara la inflación y con ello las cuotas y el capital adeudado de nuestros créditos. En ese sentido, la desdolarización que propone Alberto Fernández es la pesificación que nosotros reclamamos”, sentenció.
El economista adelantó que para ello, ya se estuvieron reuniendo con equipos técnicos con el fin de arribar a esa resolución. Además, tienen previsto realizar nuevas presentaciones para abrir el diálogo entre las partes.