Buenos Aires no podrá pagar un bono y busca una renegociación

Miércoles 15 de enero de 2020
“Lo que dejó Vidal es insuficiente para afrontar los vencimientos”, dijo Kicillof.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente que no podrá pagar un bono que vencía el 26 de enero. En una solicitada publicada en matutinos, el gobierno de Axel Kicillof anunció que buscará el consentimiento de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes. El título en cuestión fue emitido hace 10 años, el 26 de enero de 2011, cuando Daniel Scioli gobernaba el distrito. Ayer los títulos de deuda de la provincia gobernada por Axel Kicillof cayeron hasta 10% luego de que se conociera que la Nación no cubrirá sus vencimientos de deuda de este mes, y arrastraron a todo el mercado a la baja.
“El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”, dice la solicitada publicada ayer.
“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, agrega el texto.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, además, difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan contactarse para adherirse a la propuesta.
El ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó el fin de semana que el gobierno nacional no contempla un auxilio financiero para la provincia de Buenos Aires, que deberá afrontar el próximo 26 un pago de vencimientos por 275 millones de dólares, con un período de gracia de 10 días. Pasado el plazo, el distrito caería en default.
Sería el primer reperfilamiento de deuda provincial desde que la Nación postergó en dos ocasiones el pago de Letras del Tesoro de corto plazo, decisiones por las que las calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en situación de default. A diferencia de la Nación, Kicillof busca contra reloj un acuerdo previo con los acreedores para definir la postergación en el pago.
Entre el 19 y el 26 de enero la provincia enfrenta vencimientos que suman 571 millones de dólares.
Ante la inminencia del default bonaerense, los tenedores de deuda bonaerense ya definieron la defensa.
El comité de acreedores de deuda externa de la provincia de Buenos Aires, con el asesoramiento financiero de Mens Sana Asesores, del argentino Marcelo Delmar, y BroadSpan Capital, contrató a dos estudios de abogados: Arnold & Porter como asesor internacional, y Bruchou, Fernández Madero y Lombardi como abogado argentino. 

Expectativa en gobernadores por el impacto

Los ministros de Economía de las diferentes provincias desayunaron ayer leyendo la solicitada de la provincia de Buenos Aires, una publicación que generó mucha sorpresa entre los hombres y mujeres que administran los distritos y negocian modificaciones en los perfiles de sus deudas. “Fue una sorpresa, no fue algo que esperábamos”, le dijo a Infobae un funcionario de una de las provincias más importantes del país. “Ahora hay que esperar para ver cómo nos puede pegar la posibilidad de que Buenos Aires entre en default”, agregó. Esta misma sensación se fue repitiendo en la mayoría de los funcionarios provinciales consultados en donde puntualizaban en que nadie esperaba el pedido de reformular y la posibilidad cierta de una cesación de pago de la administración de Axel Kicillof en tan poco tiempo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina