Brasil: reforma jubilatoria para ahorrar U$S 300 mil millones

jueves 21 de febrero de 2019 | 5:00hs.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó ayer ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo.
Con la propuesta, que establece una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, el gobierno pretende ahorrar en la próxima década 1,16 billones de reales (más de 300.000 millones de dólares), según un documento divulgado por el Ministerio de Economía.
El proyecto establece además que los brasileños deberán contribuir durante al menos 40 años con el sistema previsional para jubilarse con una pensión completa.
Brasil es uno de los pocos países que no exige una edad mínima para el retiro laboral. El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima.
Aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral.   
El arquitecto de la reforma es el ministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal formado en la Escuela de Chicago, y su apoyo a Bolsonaro le brindó al ex capitán del Ejército un fuerte respaldo de los mercados.
Bolsonaro y Guedes llegaron al Congreso ayer por la mañana para entregar el proyecto al presidente de Diputados, Rodrigo Maia, en medio de una pequeña protesta de diputados de la oposición, que abuchearon a los líderes de los Poderes  Ejecutivo y Legislativo.
El mandatario ultraderechista advirtió esta semana que, sin un nuevo régimen de jubilaciones, “Brasil quebrará en 2022 o 2023”.
La advertencia puede parecer exagerada, pero incluso sectores de la oposición admiten que algún tipo de reforma es necesario en un país en proceso de envejecimiento.
En 2018, un 9,2 por ciento de los 209 millones de brasileños tenía más de 65 años. En 2060, serán 25,5 por ciento, según proyecciones oficiales. 
Cerca de 1.000 personas se manifestaron por la mañana contra el referido proyecto en el centro de San Pablo, convocados por los principales sindicatos del país que denuncian una tentativa de poner un “fin a la previsión social en Brasil”.
“Uno de los problemas de Brasil  es que hay gente que se jubila con poco más de 50 años de edad y menos aún en ciertas categorías, como los policías y los profesores”, apuntó el economista Marcel Balassiano, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). 
La perspectiva de un endurecimiento de la jubilación llevó en los últimos años a muchas personas a pedir su retiro anticipado en el territorio brasileño.

Primera derrota legislativa

La Cámara de Diputados de Brasil asestó al presidente Jair Bolsonaro su primera derrota en el Congreso, al votar para suspender una orden del gobierno que modificaba la ley de libertad de información de Brasil para ampliar el número de funcionarios autorizados para designar datos y documentos como secretos o ultra secretos. Los legisladores votaron 367 a 57 para acelerar un proyecto de ley anulando la medida de secreto y el gobierno no pudo reunir votos para evitar la derrota. El proyecto de ley aún debe ser votado por el Senado, pero el revés de la administración mostró que Bolsonaro, que asumió el cargo el 1° de enero, todavía no logra organizar una coalición en el Congreso para su agenda legislativa.