Autoahorristas en alerta por la suba de las cuotas para acceder a un 0km

Domingo 13 de enero de 2019
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Los autoahorristas de todo el país se encuentran preocupados por la gran escalada que sufrieron las cuotas para acceder a un vehículo cero kilómetro. En la actualidad, el abono se volvió un poco forzoso, por ende, los asesores recomiendan que los suscriptores refinancien las cuotas restantes.
Por su parte, algunos autoahorristas prefieren vender el plan y tratar de recuperar una parte de lo invertido. Mientras, otros optan por solicitar un crédito en el banco para terminar de pagar el auto, aunque también tienen que abonar muy altas tasas.
Un caso particular es el de un suscriptor posadeño que arrancó el 2018 con una cuota de 6.000 pesos, pero antes de finalizar diciembre ya había abonado 12.000 y antes de que siga en aumento, optó por tomar un crédito bancario para cancelar la deuda.
En Santa Fe y Entre Ríos, por ejemplo, los perjudicados acudieron con su reclamos a las Defensorías del Pueblo, con la intención de recibir asesoramiento y encontrar una solución a este problema que los aqueja.
El incremento en los precios de las cuotas se debe al aumento que sufrieron los vehículos nuevos.
En el período de enero a enero los vehículos registraron un aumento de entre el 75 y el 85 por ciento en su valor, detallaron desde las concesionarias. Aunque explicaron que no todas las marcas padecieron ese incremento.
La suba en el valor de los vehículos está relacionada a la escalada del dólar que se vio durante el 2018 y que impactó de lleno en los precios. Además, eso generó que las ventas de los 0km vaya en detrimento.
Ello derivó que las cuotas ya vigentes se tripliquen en su precio y el malestar de los autoahorristas radica en que los salarios no registraron un crecimiento en comparación a este incremento.
Por su parte, las concesionarias tratan de reinventarse y dar posibilidades de compra a los clientes.
En conversación con El Territorio, desde las firmas que operan en Posadas brindaron un panorama de lo que sucede en Misiones en relación a los planes de autoahorro.
Si bien no dieron precisiones respecto a cuánto es la caída de las suscripciones de planes, sostuvieron que todavía no es tan significativa como en otras provincias.
Al respecto, manifestaron que “estamos ante una situación global y la diferencia de precios entre el mes pasado y este año es significativo”.
Indicaron que “hay gente que tiene dificultades para pagar los planes hoy en día”. No obstante, aseguraron que “los clientes están haciendo sacrificio para continuar con el pago de los planes”.
En tanto, reconocieron que algunos suscriptores optan por la venta de su plan. “Se buscan un candidato que esté en condiciones de comprar y, a la vez, intentan recuperar la mayor parte del valor que invirtió”, esbozaron.
En relación a las ventas que se concretan, desde las concesionarias detallaron que los interesados tienen todas las herramientas financieras para acceder a un auto.
Recalcaron que una tendencia que se nota ahora es que los compradores se vuelcan por los usados. “Los usados los compran al contado o financiados, siguen existiendo las mismas herramientas, pero lo que se modificó es la tasa de financiación”, enfatizaron.

Fábrica de autos
Según el informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en 2018 la producción de autos en el país fue de 466.649, lo que representó un baja de un 1,4 por ciento respecto a todo 2017. Se detalló que el mejor mes de producción fue marzo y el peor diciembre. El año pasado, además, se exportaron 269.360 autos en el mismo período. Esto representó un crecimiento del 28,5 por ciento respecto a todo 2017.
Subrayaron que el mejor mes de exportación fue agosto y el peor enero. El 69 por ciento de lo exportado tuvo como destino Brasil.

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