Asisten a cerca de 40 pacientes con problemas de salud mental

sábado 26 de enero de 2019 | 3:00hs.
Fernández se refirió a la necesidad de contención familiar.
Fernández se refirió a la necesidad de contención familiar.
La Dirección de Acción Social de la Municipalidad, en conjunto con el área de Salud Mental del hospital de Montecarlo, enfrentan un desafío por estos días: la atención integral de 40 pacientes con problemas psicológicos de alguna índole; algunos más complejos que otros.

Para la tarea, el nosocomio cuenta con una psicóloga y una agente de salud, cuyo equipo a veces no da abasto con la demanda y la falta de interés de las familias de los pacientes en cuestión.

Los casos que tratan tienen que ver con adiciones, maltrato y también hay casos mínimos de afectaciones posparto.
“Trabajamos en conjunto varias instituciones para poder cubrir los casos, hablo de alrededor de 40, a veces hay menos o a veces más, hay algunas recaídas y casos nuevos”, explicó el trabajador social Milton Fernández.

En la localidad hay al menos dos casos de personas con problemas comportamentales, es decir, que agreden a vecinos en la vía pública, lo cual fue motivo de denuncias en varias oportunidades. Estas personas tienen un seguimiento, mediación, pero en ocasiones no cuentan con un familiar que controle la medicación o los contengan, por lo que vuelven a recaer.

“Con el programa se busca el vínculo familiar porque de otra forma es muy difícil que la persona mejore. Algunos casos los abordamos nosotros y otros desde el área de Salud Mental; tenemos colaboración de la Policía, el Juzgado, el municipio a veces pone la movilidad, también medicamentos”, detalló Fernández.

Los pacientes son atendidos en una primera instancia en el Hospital de Área de Montecarlo, después son derivados al Samic de Eldorado y si se tratara de casos graves son derivados al Hospital Carrillo de Posadas. Más de 15 días un paciente no puede estar internado en alguna institución, tras ese plazo debería estar recuperado, controlado por familiares o allegados que se hacen cargo.
“El mayor problema que hay es que esté un bache con el tema de la contención familiar, porque esto hace que haya recaídas, nosotros tratamos de dar la mayor contención posible a los que no tienen familiare pero estamos desbordados, porque no son sólo casos de salud metal los que atendemos”, dijo el profesional.