Anunciaron luces que transmiten internet a 250 Mbps

Lunes 24 de junio de 2019 | 14:00hs.
El Wi-Fi lleva con nosotros casi 20 años y actualmente es utilizado por unos 30.000 millones dispositivos en todo el mundo. El estándar que permite comunicar aparatos entre si y a internet sin necesidad de cables no es el único, tiene un hermano llamado Li-Fi que está alcanzando sus pasos.

Los mundos de la iluminación y las telecomunicaciones convergieron hoy. Signify, la compañía anteriormente conocida como Philips Lighting que produce luces inteligentes de la marca Hue, anunció una nueva gama de luces de Li-Fi que transmiten Internet, llamada Truelifi. Son capaces de transmitir datos a dispositivos como computadoras portátiles a velocidades de hasta 150 Mbps usando ondas de luz, en lugar de las señales de radio utilizadas por 4G o Wi-Fi. La gama de productos constará de nuevas luces y transceptores que se pueden adaptar a la iluminación existente. La tecnología también se puede utilizar para conectar de forma inalámbrica dos puntos fijos con velocidades de datos de hasta 250 Mbps. La velocidad es lo suficientemente rápida como para transmitir simultáneamente 30 películas HDTV 1080p sin problemas.

Trulifi utiliza una tecnología de transceptor inalámbrico óptico integrada o adaptada en luminarias Philips. Esto significa que los clientes no tienen que quitar y reemplazar su infraestructura de iluminación existente para recibir conectividad inalámbrica y de luz de gran calidad.

Signify, proveedor líder de iluminación a nivel mundial, está apuntando inicialmente a mercados profesionales como edificios de oficinas y hospitales en lugar de hogares, donde tiene el potencial de llegar a un público mucho más amplio.

La tecnología Li-Fi ha existido durante años, incluso se probaron prototipos funcionales en el CES 2018 (Las Vegas), pero hasta el momento no ha podido despegar para tener un mayor alcance. La mayoría de los dispositivos conectados a internet, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, necesitan un adaptador externo para recibir datos a través de Li-Fi, e incluso entonces la señal puede bloquearse cuando el receptor está en la sombra. Signify dice que necesitará conectar un cable de acceso USB a una computadora portátil para recibir una señal de Li-Fi de sus productos Truelifi.

Sin embargo, en las circunstancias adecuadas, el uso de la luz por parte de Li-Fi en lugar de las señales de radio para transmitir datos tiene sus ventajas. Por ejemplo, puede usarse en áreas donde puede haber una gran cantidad de interferencias de radiofrecuencia, o en lugares como hospitales donde la RF podría interferir con máquinas sensibles. Si bien las señales de Li-Fi se pueden bloquear fácilmente, esta desventaja puede ser una gran ayuda para las aplicaciones de seguridad, ya que tiene mucho más control sobre dónde se propaga la red.

La expansión del Li-Fi no necesariamente será la desaparición del Wi-Fi (que actualmente está en su nivel 6), sino que llega para convergir y trabajar juntos dando una alternativa a lugares donde las señales del internet en el aire pueden ser muy débiles.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina