2023-01-08

Naturaleza, trabajo y el Ingenio Azucarero

Más allá de la reserva natural y biodiversidad que caracteriza al Parque San Juan, el lugar también cuenta con historia, además de las estructuras que ponen un valor a la arquitectura que data del siglo XIX.

La gran fábrica de azúcar misionera funcionó entre 1883 y 1904 en el Campo San Juan. Pese al sometimiento de las comunidades indígenas que allí vivían, fue uno de los principales establecimientos industriales de la región.

El gobernador Rudecindo Roca, hermano del general Julio Argentino Roca, adquirió tierras en el área conocida como Rincón San Juan, para fundar en 1883 el establecimiento azucarero. En 1894, el ingenio fue vendido a la firma Cail, representada por Otto Sebastián Bemberg, llamándose Ingenio Bemberg, funcionó hasta 1904. Tras el cierre de la misma, los campos se dedicaron a la ganadería, la extracción de madera y fabricación de carbón.

Dentro del la reserva, también existe un cementerio como espacio de respeto y recuerdo con los restos de personas que vivieron en la zona y se relacionaron con los trabajos que se realizaban en el actual Parque Federal Campo San Juan.

En el lugar, hay alrededor de 40 tumbas de adultos y niños que nacieron entre fines del siglo XIX y XX. La tumba más antigua data del año 1902.

 

El Parque Campo San Juan abrió al público con biodiversidad e historia

Misiones preparada en caso de incendios

Te puede interesar