Ayer fue inaugurado oficialmente y abrió al público

Parque campo san juan, un paraíso al alcance de todos

El ministro de Ambiente de la Nación fue parte del acto inaugural del predio que abarca 5.130 hectáreas en Santa Ana. El lugar alberga cerca de 300 especies
domingo 08 de enero de 2023 | 6:07hs.
Parque campo san juan, un paraíso al alcance de todos
Parque campo san juan, un paraíso al alcance de todos

Ayer se inauguró el Parque Federal Campo San Juan en Santa Ana, predio que tiene 5.130 hectáreas y cerca de 300 especies de aves que se encuentran protegidas, como también vegetación variada, estructuras del siglo XIX y restos del primer ingenio azucarero. En el acto de inauguración estuvieron presentes el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, su par misionero de Ecología Victor Kreimer entre otros funcionarios. En tanto, el gobernador de Misiones destacó la labor conjunta para gestionar el nuevo parque, mientras que, el ministro de Ambiente resaltó las políticas públicas de Misiones para conservar y preservar el ambiente. Sostuvo que Misiones es ejemplo en cuestión ambiental.

En primer lugar, los funcionarios le entregaron un presente a los primeros turistas en llegar al Campo. De este modo, el gobernador de Misiones, junto a la titular del Parque, Gimena Martínez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación le hicieron entrega de unos regalos a Emanuel Castellano y Carolina Adoryan, quienes fueron los visitantes que llegaron al parque ayer a las 8 de la mañana. Expresaron: “Vinimos preparados, trajimos para almorzar y estar cómodos para recorrer todos los senderos”.

Turistas apreciando las aves en el Parque Federal Campo San Juan. FotoS: Natalia Guerrero

Antes de cortar las cintas que inauguraron el primer parque federal de Argentina, Cabandié manifestó: “Estamos contentos de estar acá y recuerdo cuando venía, recorríamos el parque y como se inició todo hasta este momento”. Además, aseveró que dicha gestión estuvo basada en decisiones y voluntad: “Esta maravilla es una visión que está relacionada a querer lo público, lo que es de todos. Algo que resolvió la problemática existente del Campo San Juan”.

Además, contó que cuando comenzó su gestión en diciembre del 2019, encontró que el predio estaba en judicialización con respecto a Nación. “Era del Estado nacional pero a su vez la Provincia quería tener el manejo del patrimonio que le corresponde. Cuando no se interpreta bien el federalismo y tienen una mirada concentrada en la Capital Federal pasa esto. La judicialización y la disputa entre provincia y Nación”, dijo Cabandié. Además, recordó que en la historia del Campo, hace más de 100 años atrás, sucedió algo similar con el hermano de Julio Argentino Roca. De esta manera, recordó el trabajo esclavo en el ingenio azucarero y el centralismo de Buenos Aires.

Primer Parque Federal

El ministro recordó que en su primer viaje de gestión a Misiones el gobernador le dijo: “Sentémonos a hablar de esto y lo resolvimos en cinco minutos”. Mencionó que durante el diálogo se plantearon innovar sobre una cogestión, “creemos el primer Parque Federal porque concebimos a una Argentina sin centralismo”.

“Una gestión con perspectiva federal no se traba, cuando existen acciones de desarrollo para Argentina en profundidad las cosas suceden. Cuando se empieza sólo desde Buenos Aires las cosas se dificultan”, reflexionó. Además, añadió que para que existan obras, redes fluviales y acueductos hace falta presupuesto: “Muchas veces el presupuesto de las provincias va a Capital Federal. Por eso discutimos sobre la equidad territorial y distributiva”. Posteriormente, expresó: “Con Oscar Herrera Ahuad lo solucionamos de esta manera creando el primer Parque Federal, algo cogestionado por la Provincia y por Nación; además, del trabajo de los guardaparques”. Resaltó que Misiones es una provincia que conserva y preserva: “Incorporamos al sistema general de áreas protegidas 700.000 hectáreas y 5.130 corresponden al campo San Juan. En tres años y un mes es el tercer Parque Nacional que creamos, e iremos por más”.

Cabandié hizo nuevamente hincapié en que Misiones le brinda lugar a la biodiversidad y genera bienes ecosistémicos, dando salud a la región y ofreciendo beneficios en conjunto. Incluso, detalló: “Hay que compensar a las provincias que cuidan sus recursos naturales como lo hace Misiones, algo que lo charlaremos en unos años y lo plasmaremos en leyes o decretos”.

Con respecto a la apertura del nuevo Parque Nacional, dijo: “Este es un beneficio de todos los visitantes, para aquellos que hacen avisaje de fauna. Un deseo por lo arquitectónico y arqueológico, estamos en etapa de investigación histórica arqueológica por toda la riqueza que tiene el predio”.

Sobre las expectativas, aseguró que el municipio de Santa Ana le dará un beneficio enorme a las  5.130 hectáreas por el nivel de naturaleza y el turismo que atraerá.

Entrada del Parque Fedelar Campo San Juan.

“En algún lugar pensamos que esto no existirá más y hay que luchar para que el mundo no se degrade como lo está haciendo. Hace poco tuvimos que la ONU pedía el 30 por ciento de áreas protegidas y en Argentina ya superamos ese número”, contó. Afirmó que Misiones contribuye con eso: “Desde la gestión ambiental es un ejemplo, por ello se gestionó de forma ágil y rápida para el disfrute del pueblo argentino”, dijo.

Por otro lado, Cabandié resaltó la labor del cuidado de medio ambiente que existe en la tierra colorada: “Es algo que aprendí recorriendo la provincia. Misiones se dedicó a preservar, a cuidar y brindar servicios ecosistémicos que benefician no sólo la calidad de vida de la provincia sino de la región. Es conservación y producción”. Además, sostuvo que el trabajo continuará e insistió que se debe compensar a las provincias con gestiones ambientales.

Una provincia sin grietas

El gobernador destacó la lucha de la Provincia por la recuperación del Campo y la cogestión que se llevó a cabo de manera positiva con el ministro de Ambiente, dando como resultado el primer parque federal.

Herrera Ahuad manifestó su alegría y agradeció a las autoridades presentes. “Quiero remarcar que en nuestra provincia está por encima de todas las disputas nacionales y provinciales más allá del color político que sea. Está es una lucha donde nos han acompañado los diputados provinciales cuando en su momento había otro color político y la Entidad Binacional Yaciretá (EBY) lo donó a Nación”, contó.

Relató que fue una gran pérdida para Misiones, “sentimos que nos arrancaban una parte del corazón y nos preguntamos, por qué lo llevan a una jurisdicción nacional si cuidamos nuestros recursos con leyes para resguardar la naturaleza”.

Posteriormente, dijo que no quedó alternativa más que recurrir a la Justicia. “El territorio era de ustedes pero la protección la hacíamos los misioneros. Es una cuestión de amor a este lugar. En aquel tiempo, que estuvo el conflicto político el Parque se incendió, corrió riesgo de ser invadido por intrusos y lo que podía ocurrir éramos los misioneros que resolvimos lo que sucedía”.

No obstante, resaltó en la lucha previa hasta llegar a la apertura del lugar que es reserva natural protegida en Santa Ana. También, nombró la historia del primer ingenio, ganadería y trabajadores esclavizados en aquella época, y de tierras privadas.

“La idea de cogestionarlo fue magnífica y va a trascender. Hoy este lugar está abierto a la comunidad para observar la biodiversidad, y conocer parte de la historia de la provincia que no fue contada”, afirmó. Consignó que es responsabilidad del gobierno poner en valor cada sendero, cada espacio dentro del predio.

Anticipó que pronto debatirán el presupuesto para la puesta en valor del Parque San Juan para que sea un centro de interpretación y los visitantes puedan entender que es la historia y cómo nace Misiones. “Acá había un ingenio y no hay una caña de azúcar. Actualmente la producción de azúcar está en San Javier, del otro lado del territorio”, analizó

Herrera Ahuad hizo referencia a que las acciones que realiza el gobierno de Misiones van más allá de los ideales políticos de Nación: “Lo que perseguimos es un fin noble que mejore la calidad de vida de la gente, por ello fue tan sencillo resolver cuando el Ministro supo de qué se trataba. Quiero destacar el trabajo en conjunto con el Ministro de la Nación, no recuerdo que anteriormente haya un ministro que venga tantas veces a Misiones, y de las inversiones en cuanto a cuidado del ambiente”. Por último, cerró: “Se trata de un trabajo en conjunto. Un ejemplo para las disputas estériles que tienen a rehenes.

 

Naturaleza, trabajo y el Ingenio Azucarero

Misiones preparada en caso de incendios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?