2022-12-02

Modificación parcial sobre cuestión de energía

El Presupuesto nacional fue promulgado de manera parcial debido a la observación por parte del Ejecutivo del tercer párrafo del artículo 89 de la Ley 27.701.

Ese punto del proyecto aprobado dispuso que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior”.

Si bien la Casa Rosada aclara en los considerados que “la redacción empleada en dicho párrafo y finalmente incorporada a la norma sancionada ha sido definida en el ámbito del Congreso de la Nación”, remarca de inmediato “que dicho párrafo regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes”.

Por lo tanto, “en virtud de lo expuesto, y toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado”, argumenta.

De todas formas, concluye que “la presente medida no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado”.

Es de destacar que las demás cuestiones, como los recursos previstos para las provincias, como sucede con obras e inversiones para Misiones, no sufrieron alteraciones. De esta manera, el gobierno provincial espera importantes inversiones nacionales para el próximo año. 

 

Misiones, con esperanzas renovadas en la cristalización de zonas aduaneras

Te puede interesar