2022-10-14

Evolución de las estimaciones de gastos en los últimos cinco años

Con rigurosidad y sin contratiempos, la Cámara de Diputados de Misiones viene aprobando en los últimos años, en tiempo y forma, el Presupuesto provincial.

Así, octubre marca en el calendario legislativo, la tarea de los legisladores para analizar las estimaciones de ingresos y gastos para cada una de las dependencias, para luego evaluar la votación. Al aprobarse el presupuesto a esta altura del año, Misiones se convierte en la primera del país en tener resuelta las estimaciones de gastos, ello da mayor previsibilidad a pesar de la incertidumbre que se observa en el actual horizonte económico y financiero del país.

Por lo tanto, el Presupuesto provincial, a su vez, va marcando cada año la incidencia preponderante que tiene la inflación en el país, a tal punto que esta vez -como ya se hizo en otras oportunidades- se tuvieron que hacer algunas correcciones y ajustes de los montos en pleno análisis y reuniones con las distintas dependencias oficiales.

 Justamente empujado por la inflación, la provincia tuvo que elevar a último momento otro 30% más de los 468.388.418.000 pesos girados originalmente previsto en agosto por el Ejecutivo provincial.

De esta manera, en cuanto a las estimaciones para el 2023, supera los 608 mil millones, para ser más exactos se elevó a 608.999.965.000 pesos.

Lo que provocan variaciones

Existen varios componentes que hacen a elevar los montos del presupuesto, desde el incremento de la recaudación propia hasta los ingresos estimados desde Nación;  también incide con fuerza la inflación y otros factores, como el desarrollo de la provincia que implica más industrias y comercios.

A ello se suman las incorporaciones presupuestarias que se van concretando para ampliar los montos. Esto significa que se aprueba un determinado presupuesto, pero el número puede ser muy superior al estimado originalmente durante la ejecución presupuestaria. Vale esta aclaración por las siguientes comparaciones porcentuales que se hacen, con el solo afán de dimensionar la evolución de lo previsto cada año por la provincia. Es decir, se toma el presupuesto original y global de las estimaciones del Ejecutivo para este cálculo, sin considerar los cambios finales que pudo haber tenido el presupuesto al finalizar cada periodo.

Aproximaciones

De esta manera, a fin de tener una evolución se puede hacer algunas aproximaciones: Entre el 2017 al 2018, se elevó más del 55% el presupuesto provincial, al pasar de 41 mil millones de pesos a 55 mil millones y otros 25%, al elevarse a 68 mil millones de pesos en 2019.

En tanto, en 2020 se estableció en 110 mil millones de pesos, al elevarse un 63% comparado al anterior.  Además, representó otro 39%, para pasar en 2021, a 152 mil millones y de allí, otro 64%, al elevarse a 249 mil millones de pesos el que está en ejecución.

El presupuesto aprobado anoche por la Legislatura provincial significó un salto significativo, ya que implicaría si fuera una cuestión lineal algo más de 144% comparado al que está en ejecución, para llegar a los 608 mil millones de pesos. Como ya se dijo, existen numerosos factores que achican este porcentaje a partir de las incorporaciones que se sumaron durante el presente periodo. En tal sentido, existieron giros de la Nación para obras u otros recursos girados, por caso Misiones sigue manejando la caja previsional, que otras provincias habían dejado en manos de la Nación.

Elevación del gobernador

A fines de julio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó a la Cámara de Diputados para su análisis, del Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciones proyectadas para el ejercicio financiero correspondiente al 2023.

Allí afirmó que “como todos los años, estamos destinando más de la mitad del presupuesto proyectado a la inversión social, conformada por tres áreas: salud, bienestar social y cultura y educación. Para 2023 asignamos a este sector el 67% del total proyectado”.

Entonces, citaba el monto que luego sería modificado pasando de $314.486.644.000 a los actuales 608 mil millones de pesos. “Las tres áreas muestran un incremento muy importante al compararlas con los montos asignados en los últimos años; destacándose la finalidad Cultura y Educación, que por lejos es la que mayores recursos recibe de todo el presupuesto”, planteó entonces Herrera Ahuad.


La robustez de la economía provincial

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, al momento de elevar el Presupuesto, destacó que se pretende “continuar alentando el perfil netamente productivo -de la provincia-, el desarrollo y surgimiento de nuevas pymes y comercios, aprovechando muy fuerte la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países de la frontera. Los países vecinos observan con preocupación el flujo de dinero que viene hacia Misiones beneficiando a la economía local y se muestran sorprendidos por el comportamiento ascendente de la provincia, algo que parece ajeno a los vaivenes de la economía nacional”.

A su vez, el mandatario provincial destacó “el equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de la economía” provincial”.

 

Diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto 2023 para Misiones

Te puede interesar