2022-08-10

Energía

Proponen tarifas diferenciales para Misiones

Dos iniciativas se presentaron desde Misiones en la Legislatura nacional con el fin de beneficiar de alguna manera a la provincia ante la falta de gas en red, y evitar así que muchas familias pierdan el subsidio energético cuyo tope de consumo es de 400 kWh (kilovatios/hora). Por una parte, el diputado nacional Héctor Cacho Bárbaro presentó una iniciativa para otorgar una tarifa diferencial compensadora y de reparación histórica para usuarios del servicio eléctrico de Misiones. Este proyecto pretende, además, excluir a los misioneros de la quita de subsidios.

Según la propuesta, “la tarifa compensadora y de reparación histórica tendrá un descuento mínimo del 15% y máximo del 30% en el valor del Kilovatio de energía eléctrica que fije el organismo responsable para cada categoría de servicio. Estos porcentajes se definirán por estacionalidad, teniendo en cuenta el mayor consumo eléctrico que demanda la región en la temporada estival”; es decir que se propone que los descuentos más importantes se establezcan durante los meses de verano.

Por otro lado, el diputado nacional Martín Arjol presentó un proyecto en el que solicita que se instrumenten las medidas necesarias a fin de establecer un subsidio diferencial para consumos de hasta 500 kWh mensuales para los usuarios del servicio público eléctrico de categoría residencial pertenecientes a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Arjol instó a que a la hora de implementarse los subsidios, no se tengan en cuenta solamente los aspectos socio-económicos de cada hogar, sino más bien “se consideren las enormes asimetrías que enfrentan las provincias del NEA, que no cuentan con el acceso al gas natural como fuente energética”.

Te puede interesar