2021-12-10

Ahora se transfieren automáticamente las transacciones entre diferentes compañías

Se afianza el pago virtual y ahora facilitan la aceptación de billeteras

Abonar con el celular tiene más opciones y los negocios ven que la práctica creció entre el público joven. En rubros como supermercados, su uso es frecuente

Desde el inicio de la pandemia, los pagos con billeteras virtuales a través de códigos QR fueron en constante aumento. Mes a mes, las pequeñas empresas fueron implementando nuevos canales digitales de cobro y aceptando diversas marcas de billeteras. Desde la semana pasada se implementó transferencias 3.0, que permite a cualquier billetera leer el código QR de otra y recibir el pago como si fuese una transferencia automática (de hecho lo es). Con la nueva facilidad, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estiman que habrá un fuerte impulso al uso de las billeteras virtuales.

Sobre la posibilidad de pagar con cualquier billetera digital en un comercio que tenga QR, Juan Pablo Verona, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (Crica), recordó que “la propuesta de esta forma de pago viene de 2020, pero llevó un tiempo para que ahora se pueda implementar. Desde mi punto de vista faltó comunicación a la gente para que pueda ver los beneficios de esta forma de pago, pero en definitiva será igual que una transferencia bancaria. El cliente, por ejemplo de Mercado Pago, podrá leer el QR del comercio y hacer un pago que se toma como una transferencia”, comentó en diálogo con El Territorio.

Días atrás Pablo Scoglio, CPO de Modo, la billetera de los bancos, explicó a  TN que hoy interoperan con Mercado Pago, Yacaré y Ank, entre otras.

“Ahora, gracias a la interoperabilidad y las nuevas reglas de juego, Modo ofrece la posibilidad de escanear cualquier QR disponible (de cualquier billetera) y abonar con un pago con transferencia, es decir, utilizando directamente el dinero en las cuentas bancarias de los clientes”, explicó.

Más frecuente

Uno de los rubros donde la forma de pago virtual viene creciendo notablemente es en los supermercados. Así, desde el sector se apunta que hoy los pagos virtuales se complementan con el uso de las tarjetas de crédito y son mucho más frecuentes que un año atrás.

“El año pasado incorporamos los pagos con billeteras virtuales y la primera que sumamos fue Mercado Pago. Al principio poca gente lo usaba, pero fue creciendo. De tener 20 transacciones por día, que era muy poco, pasamos a tener unas 50, que es un crecimiento notorio. Recientemente implementamos el pago con Modo también, la gente ya lo empieza a usar”, comentó Emilia Ducret, del Híper del Pollo.

Aclaró que los pagos virtuales todavía “no llegan a ganarle al uso de las tarjetas de crédito o débito ni a el efectivo, pero es una alternativa que viene creciendo. Lo usa mucho la gente joven”.

Como gran ventaja en la pandemia, los pagos virtuales promocionaban evitar todo contacto físico y dar un pago justo por las compras. Los comerciantes también estiman que con el tiempo los pagos virtuales ofrecerán transacciones más seguras que los plásticos.

“Estas apps de pago van a ir creciendo. Creo que en el futuro las tarjetas irán desapareciendo porque están quedando obsoletas en lo que hace a seguridad para evitar estafas. Creo que el futuro será con tarjetas digitales o se usará directamente la billetera virtual”, consideró por su parte Verona.

 

Relacionadas

Con el QR interoperable subieron un 52% las ventas

Te puede interesar