2021-12-01

Reclamo

Retirados se manisfestaron frente a la Jefatura

Un grupo de retirados de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario de Misiones se manifestaron ayer frente a la Jefatura de Policía de Misiones solicitando repuestas a una serie de pedidos salariales realizados a principios de noviembre. En respuesta a la movilización, se conoció un documento que lleva la firma de 20 jefes de la Policía de Misiones, en el que afirman que los canales de diálogo están abiertos y que los términos del acuerdo salarial logrado en julio de 2021 se están cumpliendo, además de considerar que “no es prudente ni serio que las motivaciones de particulares generen desconcierto e incertidumbre en las filas”.

Los retirados y sus familias acampan desde ayer sobre la calle Felix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero, interrumpiendo el tráfico en ese tramo de la calle céntrica. Allí solicitan respuestas al pedido del adelanto de las cuotas 2 y 3 de la jerarquización y el pago de un bono de fin de año.

Las cuotas de jerarquización a las que se refieren habían sido pactadas, en julio pasado, para ser pagadas en enero y abril del 2022.

Todo esto fue solicitado en una reunión con autoridades realizada el 2 de noviembre pasado, que según el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, hasta hoy no tuvo respuestas.

“Le habíamos pedido el adelanto de la segunda y tercera cuota de la jerarquización, habíamos solicitado un bono paliativo antes de fin de año, y se llamaron a silencio”, explicó Amarilla al ser consultado por los motivos que los llevaron a movilizarse.

Según Amarilla, están a la espera de una respuesta unos 5.000 retirados de toda la provincia. “La última reunión fue el 2 de noviembre, en la Escuela de la Policía. Ahí personalmente le solicitamos al ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) que nos adelanten la jerarquización para llegar holgados a fin de año y esperar tranquilos las paritarias en enero o febrero”, afirmó Amarilla.

Afirman que no es lo acordado

Una veintena de jefes de diferentes dependencias y divisiones de la Policía de Misiones firmaron un documento donde indican que “los jefes de la Policía de la Provincia de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial sostenemos el diálogo con los sectores  y que la administración pública provincial, cumplió con ello en el mes de agosto y tiene estipulado -presupuestariamente- hacerlo con las etapas siguientes conforme fuera pactado y consensuado”.

Allí agregan que “ahora, algunos de estos sectores se presentan a manifestarse y a reclamar que se adelante la aplicación de esta jerarquización, que -repetimos- no es lo acordado por ellos mismos en el mes de julio de 2021”.

Por último, cierran indicando que “en estas condiciones de permanentes cambios y coacción, resulta imposible generar espacios de diálogo con quienes desconocen lo escrito y firmado”.

El documento lleva la firma del jefe de la Policía de Misiones, comisario general Carlos Merlo, y otros 20 comisarios y jefes de la fuerza. 

Te puede interesar