2021-07-21

La misma solicitud, a 10 años del crimen de Wasyluk

Un pedido de informe similar por parte de la Comisión Contra la Tortura ya se había hecho a fines del mes pasado en la Justicia de Oberá, en ese caso al Tribunal Penal Uno, por el homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (38), cuyo cadáver fue hallado hace diez años en una celda de la Seccional Primera de Oberá, hecho por el que fueron imputados trece policías dependientes de la Unidad Regional II.

En el caso fue el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) solicitó información referida a la fecha de inicio del juicio oral en la causa caratulada “Expediente Nº 1010 - año 2011 De Mattos, Pedro y otros s/tortura seguida de muerte”.

También se requieren “las razones fundadas de la demora y las medidas que se estiman pertinentes para garantizar los estándares internacionales vinculados a combatir la impunidad mediante una investigación eficaz, y la sanción y reparación adecuada de los hechos de torturas seguido de muerte sufridos por el señor Wasyluk”.

Desde la CNPT mencionaron entonces que según los estándares internacionales en la materia, el retardo en emitir una decisión final sobre un caso como el citado “puede comprometer la responsabilidad del Estado, máxime cuando las dilaciones resulten injustificadas y/o de exclusiva responsabilidad del órgano a cargo de la investigación, y generen violaciones a la garantía de plazo razonable que vayan en detrimento del derecho de las víctimas a la protección judicial efectiva”.

El juicio, según detallaron fuentes judiciales a El Territorio, es una prioridad luego del receso por la feria judicial y está previsto para noviembre. Se prevén cerca de 40 testigos y al menos ocho jornadas antes de la lectura de la sentencia.

 

“Cuando hay gente de la fuerza, se repite lo mismo en todas las causas”

Te puede interesar