2021-04-27

Ayer en reunión entre Agro y Agricultura

Acuerdan transferencia por la emergencia agropecuaria

Será de 51 millones de pesos para dotar de insumos y otorgar créditos para los sectores afectados por la sequía en Misiones

El ministro del Agro y de la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. En ese marco, se acordó la transferencia de 51 millones de pesos para la asistencia a diversos sectores productivos por la sequía que afectó a Misiones y que, en efecto, causó serios estragos en los cultivos.

En diálogo con El Territorio, Oriozabala afirmó que “fue una reunión con Agricultura para acordar la transferencia de 51 millones de pesos al Ministerio del Agro para los sectores que fueron afectados por la sequía. Para ello, se diseñará un plan de asistencia en los próximos diez días, por un lado con entrega de insumos, y por otro con créditos y subsidios según el sector”. En este sentido, indicó que se priorizará a los cultivos al estar muchos de ellos en plena temporada de siembra.

A su vez, “también estuvimos trabajando respecto del Fondo Especial de Tabaco, consensuando y Basterra se comprometió en avanzar con 650 millones de pesos de destino directo a los productores por la caída de productividad que, según estimamos, habría una pérdida de unos 4 millones de kilos”.

Conforme con lo establecido en la resolución 285/2020, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria para Misiones, cuya vigencia se extenderá hasta el próximo 16 de mayo. En la normativa, que se oficializó en el Boletín Oficial el pasado 5 de enero, se estableció que la medida alcanza a toda la tierra colorada a excepción del departamento de Puerto Iguazú, y respondió a que Misiones “está en estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por los efectos meteorológicos que afectaron a la producción, entre ellos, la sequía, las heladas tardías y las repentinas y severas tormentas en  zona Centro.

La norma se sustentó conforme con lo estipulado en el decreto con fecha del 2 de diciembre de 2020, en el que se estableció por el término de 180 la emergencia de la misma índole. Desde ese entonces, desde el gobierno de Misiones se avanzó en asistencia para diversos sectores (como el ganadero, tealero y de cultivos anuales) para sostener la producción que, producto del fenómeno de La Niña, se estimó una pérdida de hasta el 50% en los cultivos y actividades.

Por otra parte, Oriozabala también comentó que desde Misiones se presentó a Agricultura una propuesta para fortalecer toda la cadena productiva ganadera, que viene en amplio ascenso. “Se dialogó sobre un plan de financiamiento entre Agricultura y Desarrollo Productivo para adaptar los frigoríficos al troceo. Elevamos un proyecto para la readaptación y el fortalecimiento del sector primario”, explicó al respecto. 

Te puede interesar