2021-04-23

Por única vez

El Congreso de Chile aprobó el impuesto a la riqueza

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones un proyecto de ley impulsado por la oposición para crear un nuevo impuesto a los “súper ricos” y aumentar la tasa impositiva de grandes empresas, en busca de fondos para contrarrestar el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La iniciativa crea un impuesto por única vez de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de 22 millones de dólares y un aumento temporal de la tasa corporativa de 27% a 30%, más la eliminación de algunas exenciones.

El proyecto va en línea con el impuesto a las grandes fortunas aprobado en la Argentina y en Bolivia y a las recomendaciones formuladas por la ONU para mitigar el impacto económico de la pandemia. Colombia y México debaten en el mismo sentido.

Aún así, el gobierno chileno no adelantó si buscará bloquear la medida pidiendo a la corte constitucional del país que la revise, bajo el argumento de que los proyectos de ley tributarios son prerrogativa exclusiva del Poder Ejecutivo, no de los legisladores. 

 

 

Te puede interesar