2021-03-26

Los datos surgen de un relevamiento público y dos privados

La industria registra una dispar recuperación según el rubro

Se reflejó que durante febrero trabajaron con capacidad instalada de 67,2%, un punto arriba frente al mismo mes de 2020. El análisis de cada uno de los sectores

Tras una caída inédita entre febrero y abril del año pasado, cercana al 26%, la actividad económica en el país comenzó una gradual y sostenida recuperación. Desde entonces, para diciembre, el 88% de lo perdido ya se había recuperado y la economía se encontraba 3% por debajo de los niveles de febrero de acuerdo al Indec.

Sin embargo, de acuerdo al Centro de Estudio para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, “la recuperación ha tenido como rasgo distintivo una marcada heterogeneidad, tanto en lo sectorial como en lo territorial”. Esta tendencia se repitió dentro de las mismas provincias, “por rubro, que algunos aumentaron y otros disminuyeron  y esto hace que no se note ese aumento en la actividad económica”, según afirmó Federico Gartner presidente de la Cámara de Industria de Leandro N Alem. Citó que en el caso de Misiones, los sectores donde se percibió más recuperación fueron el maderero y la construcción.

Gartner, en diálogo en Acá te lo contamos por Radioactiva, hizo referencia a los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que dio cuenta de que la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo en febrero al ubicarse 0,4% arriba del mismo mes de 2020.

“La recuperación manufacturera en ese segmento de empresas sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias, que son las que están progresando”, es el detalle brindado por la Came. Estos datos nacionales surgen del promedio de las tasas de variación reportadas por 300 industrias pyme del país en la Encuesta Mensual Industrial de Came. “Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 76,3 puntos en febrero frente a un valor de 76 en el mismo mes del año pasado”. 

Para hacer un comparativo, El Territorio accedió a tres relevamientos, uno público como es el caso del Centro de Estudio para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y dos privados, el de Came y el Centro de Estudios de la UIA.

Por región

“Por supuesto, también la evolución sanitaria de cada jurisdicción repercutió sobre el desempeño económico: las zonas con menores contagios (como por ejemplo Formosa y Misiones) experimentaron los mejores desempeños en la actividad comercial, en contraste con lo ocurrido en muchas otras provincias”, puntualizó el Centro de Estudio para la Producción.

En forma previa, detalló que la citada  heterogeneidad estuvo intrínsecamente asociada al profundo cambio en las rutinas que generó la pandemia del coronavirus. Las personas pasaron mucho más tiempo en sus hogares, de modo que en un primer momento los consumos ligados a la vida dentro del hogar, como electrodomésticos, electrónicos, muebles o materiales de construcción, se incrementaron o, en el peor de los casos, se contrajeron poco, a expensas de otros -ligados a la sociabilidad o a la vida fuera del hogar-, como el turismo, la gastronomía y el entretenimiento, que sufrieron contracciones inéditas.

En líneas generales, los bienes salieron ganadores relativos frente a los servicios, aunque al interior de ambos hubo también heterogeneidades: aquellos bienes vinculados a la vida dentro del hogar o al transporte propio (como bicicletas, motos y autos) salieron fortalecidos, en tanto que aquellos ligados a las reuniones sociales (como indumentaria, calzado o bijouterie) terminaron mucho más perjudicados.

En los servicios también se observó lo mismo: aquellos conectados con la vida hogareña (como telecomunicaciones, electricidad, gas, agua) se mostraron mucho más estables que aquellos derivados a actividades fuera del hogar -y en donde además el distanciamiento social es más dificultoso-, como gastronomía, turismo y entretenimiento.

El trabajo de Came

Tras señalar que la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo en febrero, desde la Came se indica que el índice de producción industrial pyme alcanzó un valor de 76,3 puntos en febrero frente a un valor de 76 en el mismo mes del año pasado.

De los once grandes sectores relevados, cinco tuvieron aumentos anuales y seis finalizaron con bajas.

De acuerdo al estudio, el rubro de mayor ascenso anual fue productos químicos, con un aumento de 13,8%. La intensificación de los pedidos en algunas cadenas de valor, como la construcción, que son abastecidas por esta industria explica buena parte de ese incremento.

Diferente fue el caso para los sectores maderas y muebles y papel, cartón, edición e impresión, en los que la producción descendió 5,4% y 3,9% anual respectivamente. “Donde más se sintió el declive en la demanda fue en edición y muebles. En cambio, papel y cartón tuvieron un mejor mes, especialmente para aquellas empresas vinculadas al ramo agropecuario, y lo mismo en maderas y productos de maderas sin incluir muebles”.

Se añaden otros rubros como el de alimentos y bebidas la producción subió 2,5% anual; minerales no metálicos (+2,5% anual).  El sector indumentaria y textil es uno de los que todavía no puede consolidar su recuperación. Sólo el 29% de las empresas relevadas de este sector tuvieron mejoras en la comparación anual.

Otro dato es que las industrias trabajaron el último febrero con una capacidad instalada de 67,2%, un punto arriba de febrero 2020.

En febrero, el 47,9% de las industrias pyme consultadas tuvieron rentabilidad positiva, levemente por encima de enero (47%). El 31,5% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 11,9%, negativa. En enero el 17% de las pymes relevadas tuvieron rentabilidad negativa. 

 

Nota relacinada

Desde la UIA observaron cómo está cada sector

Te puede interesar