2018-07-22

Tierra de gigantes

Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar


En las afueras de la ciudad de Bella Vista, a 370 kilómetros de Posadas, se encuentra una de las mayores reservas de fósiles del norte de la Argentina: el arroyo Toropí.
La gran diversidad de especies y el excelente estado de conservación en el que se encuentran los restos sorprende a los paleontólogos de todo el mundo, quienes llegan hasta la enorme cárcava erosiva formada allí para buscar elementos que permitan reconstruir la evolución y desaparición de la fauna prehistórica en Sudamérica.
Si bien hace 40 años que se investiga en Toropí, fue recién a inicios del 2000 cuando empezaron a ser conocidos los primeros estudios.
En los laboratorios del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), ubicado en Corrientes capital hay cerca de 10 mil piezas que corresponden a restos de animales que en la antigüedad habitaron en la zona y que son estudiados por científicos de toda la Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España.
“Pese a los años que llevamos investigando recién estamos empezando a conocer todo el potencial de Toropí, y esto por los avances en la ciencia y el intercambio de información con investigadores de todo el mundo”, explicó el investigador Alfredo Zurita.

Giro paleontológico
Hasta hace poco Bella Vista era conocida por su pesca deportiva y por ser la Capital Nacional de la Naranja, pero poco a poco va dando un giro cultural para transformarse en una ciudad que busca explotar turísticamente la reserva paleontológica. Hace tres años, con la inauguración del Paleomuseo Toropí, los bellavistenses empezaron a sentirse parte del fenómeno de los megamamíferos, que vivieron en la zona hace más de 30 mil años.
En mayo de este año más de 150 expertos de toda la región se reunieron en las Jornadas Argentinas de Paleontología en Corrientes. El encuentro sirvió para estimular la presencia de investigadores en el lugar. Así llegaron científicos de Brasil, Uruguay y España que aportaron su conocimientos.
Paralelamente, hace un mes, la Cámara de Senadores de Corrientes sancionó una ley que declaró a Bella Vista como Capital Provincial de la Paleontología.Ahora las autoridades municipales, con la cartera de Educación de la provincia, trabajan en la elaboración de un plan de estudio para lanzar una tecnicatura en Paleontología y aprovechar para generar profesionales.
Por su parte, la municipalidad busca también explotar turísticamente ese yacimiento de fósiles. En ese sentido logró mensurar 100 hectáreas y trabaja, junto al gobierno de Corrientes, en adquirir el resto de las tierras donde se realizaron la mayoría de los hallazgos.
Así, Bella Vista va camino a tener su propio ‘Jurassic Park’ y ya presentó al gobierno provincial proyecto del Geo Parque, que terminaría de explotar esta fiebre que hay por los megamamíferos. 

Te puede interesar