2017-08-21
Coinciden en la necesidad de profundizar prácticas con TIC en distintos niveles educativos
El encuentro contó con la presencia de investigadores de todo el país y de países vecinos como así también la participación de representantes de distintos niveles educativos de la región.
Durante el Congreso, los ejes de debate, reflexiones y experiencias en el Congreso, estuvieron centrados en la educación con tecnologías; las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en contextos socioculturales diversos, el diálogo crítico y respeto a la diversidad; los procesos educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación en diversos niveles y modalidades; la gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales; y el desarrollo de ambientes educativos virtuales.
Los expositores, conferencistas y quienes participaron del Congreso coincidieron en que se trata de un desafío específico para cada institución educativo ya que, a diferencia de la educación tradicional, en la educación basada en TIC no hay modelos educativos convencionales que copiar sino que cada institución debe pensar acciones de educación con TIC teniendo en cuenta la realidad institucional, el contexto social, las competencias de los alumnos y las competencias de los docentes.
Se resaltó que en muchos lugares, como Argentina y la región NEA, el modelo tradicional de aula alumno–docente en un espacio todavía permite dar respuestas a la formación de alumnos, pero en pocos años a los jóvenes no le servirá más esa propuesta de formación.
Te puede interesar