Afirman que el caudal del río Paraná es el más bajo desde 1978

Martes 3 de diciembre de 2019 | 10:37hs.
Foto: Gentileza Diario Época
El cau­dal del río Pa­ra­ná es el más ba­jo des­de 1978, con 10.900 me­tros cú­bi­cos de agua que pa­sa por se­gun­do por la re­pre­sa hi­dro­e­léc­tri­ca si­tua­da en Co­rrien­tes, in­for­mó la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY).

“Los cau­da­les cir­cu­lan­tes en el cur­so del Pa­ra­ná, des­de su con­fluen­cia con el Pa­ra­na­pa­ne­ma, es­tán muy por de­ba­jo de lo nor­mal”, se­ña­la­ron des­de la EBY.

Pre­ci­sa­ron que “a la al­tu­ra de Yacy­re­tá, el cau­dal me­dio del co­rrien­te 2019 es el se­gun­do más ba­jo de la se­rie de re­fe­ren­cia 1971-­2018, con unos 10.900 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, lue­go de los 10.500 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do de 1978”.

Los prin­ci­pa­les re­ser­vo­rios em­pla­za­dos en la cuen­ca del río Pa­ra­ná, aguas arri­ba de Yacy­re­tá, cuen­tan con un “al­ma­ce­na­mien­to pon­de­ra­do pró­xi­mo al 30 por cien­to”, de­ta­lla­ron.

En ese con­tex­to, du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na el cau­dal afluen­te pro­me­dio del río Pa­ra­ná fue de 9.700 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, con va­lor má­xi­mo de 10.500 y mí­ni­mo de 9.000, consignó el diario Época.

Si bien se­ña­la­ron que en tér­mi­nos es­ta­dís­ti­cos “es es­pe­ra­ble que has­ta fin de año ha­ya un re­pun­te en el vo­lu­men de agua”, acla­ra­ron que “con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble has­ta la fe­cha no es po­si­ble es­ta­ble­cer con su­fi­cien­te pre­ci­sión a par­tir de cuán­do po­dría co­men­zar a re­ver­tir­se la ac­tual co­yun­tu­ra”.

En el puer­to de Itu­zain­gó el hi­dró­me­tro mar­ca­ba el domingo 80 cen­tí­me­tros, “bien por de­ba­jo de los 3,50 co­rres­pon­dien­tes al ni­vel de aler­ta”, com­ple­tó la EBY.­

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina