A pura música se despidió la Fiesta de la Navidad

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 01:00hs.
El evento tuvo su cierre ayer en Alem | Foto: Sol Báez
Miles de personas disfrutaron de la 24ª Fiesta de la Navidad que cerró ayer con un balance más que positivo, según destacaron expositores y hoteleros de Leandro N. Alem, localidad sede del evento de proporción nacional.
Si bien aún no se cuenta con los números definitivos, el panorama fue muy bueno, indicaron a El Territorio desde varios rubros. Durante los dos fines de semana del evento, con seis jornadas, hubo capacidad hotelera colmada.
El sábado se vivió una de las noches más concurridas en el predio de avenida Libertador 598, con la presentación de Chango Spasiuk como número central y acompañado de renombrados músicos de la escena provincial.
En esa velada, el desfile, en tanto, estuvo colmado en los laterales donde unas 15 mil personas se agolparon para disfrutarlo y luego, con un costo de 150 pesos más de 2 mil espectadores disfrutaron de los espectáculos sobre el escenario mayor con la presencia del ballet Alma Gaucha y el concierto de Spasiuk, quien conmemoró los 30 años de su primer disco.

Concierto y homenaje
No se guardó nada. Dos horas y media de un espectáculo que recorrió acordes litoraleños, fusiones de grandes temas, recuerdos y homenajes junto a la presencia de sus invitados Los Núñez, Pamela Ayala, Fabián Meza y el local Joselo Schuap. Así fue el paso del apostoleño Chango Spasiuk por el escenario mayor. Hubo ovaciones luego de cada magistral interpretación que sacó a los presentes suspiros, emoción y hasta incontenibles ganas de materializar los pasos de polcas y chamamés.
La temática fue recordar su primer disco grabado que cumple 30 años y que lleva su nombre artístico ya que el verdadero es Horacio Eugenio. Aquel primer álbum lo terminó de editar cuando el apostoleño tenía 20 años, en 1989 y después de haber recorrido varias fiestas populares de la provincia y se empezaba a abrir espacio en el mundo de la música.
El acordeonista de fama internacional, que hace pocos días cerró una gira por Europa, diálogo con El Territorio y recordó cuando venía a Alem “a la Fiesta de la Cerveza por camino de tierra desde Apóstoles a bailar con Los 4 Ases y Los Diablos, con esas gringas hermosas que hay acá” rememoró.
Pasadas las 23 del sábado, el artista iniciaba su concierto con acordes conocidos y el talento de su banda, a eso se sumaba la guitarra y bandoneón de Los Núñez para, en algunos momentos, darle lugar a la voz de su propio cantante. En otros, Pamela Ayala y Fabián Meza sonaron al son de Cosechero. Enseguida nomás aparecería Joselo Schuap que recibió una calurosa bienvenida de “mi pueblo” como él lo dijo e inició su presencia con Posadeña linda que fue coreada por los presentes.
Entre tema y tema, Spasiuk contaba y develaba secretos como por ejemplo, que había iniciado este concierto con su primer acordeón que lo pudo recuperar no hace mucho. El instrumento era de su abuelo y lo había vendido para poder seguir su carrera. “Recuperarlo era una cuenta pendiente que tenía y ahora lo traje a Alem para volver a tocarlo después de tantos años”.
Y en una charla mano a mano con este medio explicó que si de acordeón se trata, “la alegría enorme de que le hayan devuelto el suyo a Moni Encina, un gran tipo y con una calidad humana impresionante que se merecía ésto, porque ese acordeón es y sólo puede ser de Moni”.
Al tiempo que compartió escenario con Joselo también tuvo palabras de compromiso respecto al próximo cargo de secretario de Estado de Cultura y fue contundente al mencionar “mi total apoyo y estoy a disposición de él para barajar, dar de nuevo y ponernos un objetivo de rever la provincia de punta a punta, plantearnos qué queremos y hacia dónde queremos ir en esta construcción cultural”. Y añadió que, a su criterio, “es un momento histórico. Tenemos una oportunidad y Joselo tiene mi apoyo y el de muchos colegas con los que hablamos, porque la provincia está necesitando un trabajo de fondo por ejemplo, en un concepto de identidad donde tienen que entrar todas las características de nuestra gente y Joselo sabe y conoce. Es una persona muy despierta y con la capacidad de preguntar y enriquecer su mirada” dijo el Chango que desde Alem se despidió de los conciertos por el 2019.

Camino al predio
El sábado también contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad que dejó entrever que existe la posibilidad de gestionar un predio propio para esta fiesta en constante crecimiento, ya que las 4,5 hectáreas que hoy ocupa son galpones pertenecientes a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM).
Por otra parte, en la tarde noche de ayer y al cierre de esta edición tenía lugar la sexta y última noche de la Fiesta Nacional de la Navidad 2019, con las presentaciones de la banda de reggae gospel Proclamazion y el rock desde Mar del Plata de RM2.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina