A 83 años de la Masacre de Oberá

Viernes 15 de marzo de 2019 | 19:45hs.
Foto: Luciano Ferreyra
Los integrantes del grupo de teatro comunitario Murga del Monte, en conjunto con un grupo de Colectivo Cultural recordaron la Masacre de Oberá en 1936 , donde colonos reclamaban mejores precios para sus productos y fueron emboscados por la Policía y varios colonos perdieron la vida.

El lamentable hecho marcó un antes y después en los reclamos de los colonos.

Además en la Facultad de Artes se proyectará Quita Non Movere, la película de Lucho Bernal. Mientras que el Colectivo Cultural prepara actividades para el 24 de marzo, con diferentes propuestas destinadas a no perder la memoria.

La historia
Transcurría el año 1936, la producción agrícola del centro del Territorio Nacional de Misiones atravesaba una profunda crisis. La sequía que afectaba a los cultivos, principalmente al tabaco, las formas arbitrarias en que los acopiadores realizaban la clasificación del mismo, que tenía incidencia directa en la fijación del precio que obtenían por su producción; problemas relacionados con la distribución y mensura de las tierras fiscales que ocupaban y  un reciente impuesto sobre la yerba mate por parte de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), constituyeron una suma de factores que generaron una situación de malestar entre los colonos de la zona centro. 

Como consecuencia de ésta realidad económica pero también social, en el que las condiciones generales de vida de los colonos  eran muy duras -particularmente en el caso de los productores tabacaleros, cuyas pequeñas explotaciones, trabajadas por todos los miembros de la unidad doméstica, los ponía en situación de autoexploración  con escasas perspectivas de futuro-  es cuando el domingo 15 de marzo de 1936 colonos ucranianos, rusos y polacos, en su mayoría,  realizan una marcha de protesta  hacia el pueblo de Oberá reclamando mejores precios para sus productos; un único precio de seis pesos por arroba de tabaco; la distribución equitativa y mensura de las tierras, y la anulación de un impuesto sobre las nuevas plantaciones de yerba.

Durante muchos años, la masacre de Oberá fue silenciada e incluso olvidada en la sociedad de Oberá.  Recién en el año 1994 en la Terminal de ómnibus, docentes y alumnos, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, llevaron adelante la elaboración del único “monumento” que conmemoraba la protesta.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina